¿ Que sucede cuando la médula ósea no funciona correctamente? (Explicación extensa)
Porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con la enfermedad de médula ósea, hay problemas con las células madre o con su desarrollo: En la leucemia, un cáncer de la sangre, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. En la anemia aplásica, la médula ósea no produce glóbulos rojos.
Respuesta:
La aplasia medular o aplasia de la médula ósea es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Como consecuencia, aparece una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre periférica.
La aplasia medular puede ser:
Total, cuando afecta a las células que producen los hematíes, los leucocitos y las plaquetas.
Parcial, si se ve afectada solamente una o dos de las líneas celulares.
¿Cuáles son los síntomas de la aplasia medular?
La sintomatología de la aplasia medular viene determinada por el grado de afectación de cada uno de los elementos que forman la sangre.
Cuando la producción de globulos rojos (eritrocitos) se ve comprometida, aparecerá anemia con sus síntomas acompañantes de palidez, astenia, dolores de cabeza, palpitaciones, falta de respiración, vértigos, calambres, etc.
Si además está alterada la producción de los globulos blancos (leucocitos), el paciente tendrá una exagerada tendencia a padecer infecciones, habitualmente por gérmenes poco comunes.
Finalmente, si se compromete la producción de las plaquetas, será frecuente la presencia de hemorragias, que podrán ser leves (epistaxis, gingivorragias) o podrán comprometer la vida del enfermo (hemorragias digestivas o cerebrales).
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
Anemia.
Tendencia a padecer infecciones.
Hemorragias.