Que sucede cuando el corazón se adapta a la actividad fisica
Respuestas a la pregunta
El corazón proporciona a través de la sangre los nutrientes y oxígeno al resto del cuerpo. Cuando nos movemos los músculos de nuestro organismo necesitan más sangre ya que requieren más nutrientes y más oxígeno y es el corazón el que se encarga de esta función.
Pero, ¿cómo reacciona nuestro corazón frente al ejercicio físico?
ejercicio-fisico-y-corazon
Aumenta las pulsaciones (la frecuencia cardiaca)
Cuando se hace ejercicio, se anda, se corre o se monta en bicicleta, el corazón tiene que latir más rápido y más fuerte para que la sangre llegue a todos los músculos del cuerpo. El combustible que emplea nuestro cuerpo es la glucosa y los ácidos grasos que se metabolizan con el oxígeno.
Las personas cuando se desplazan necesitan una serie de mecanismos que posibiliten y aseguren el movimiento. Las articulaciones de los brazos y piernas y los músculos se consideran los motores del cuerpo y con su contracción permiten que nos movamos.
El corazón es el encargado de hacer llegar a cada músculo y a cada sistema del cuerpo el combustible que necesita para funcionar.
Aumenta la fuerza con la que se contrae el corazón
Cuando se hace ejercicio y necesitamos más fuerza o más velocidad se necesita bombear más sangre para que el oxígeno llegue a los músculos, los cuales se dilatan y demandan más oxígeno cuanto más se les exige.
Eso se consigue aumentando la velocidad de contracción de nuestro corazón, que son las pulsaciones que notamos.
La fuerza con la que se contrae el corazón es mayor para impulsar más sangre.
Aumenta la presión sanguínea
El aumento de volumen de sangre que se produce con el ejercicio físico tiene otra implicación, y es que aumenta la presión arterial.
Por eso si nos tomamos la tensión justo después de hacer algo de ejercicio, es mayor que tras unos minutos de reposo.
Relación entre el corazón y el ejercicio físico
¿Hasta cuánto es normal que suban las pulsaciones y la tensión?
Depende del grado de adaptación y entrenamiento de cada uno. Durante el ejercicio no hay un límite