. ¿Qué sucede cuando a un cuerpo sólido se le aporta calor? ¿Y cuándo un gas cede calor?
Explícalo desde el punto de vista de las partículas del cuerpo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué sucede cuando a un cuerpo sólido se le aporta calor? ¿Y cuándo un gas cede calor?Explícalo desde el punto de vista de las partículas del cuerpo.
- La Dilatación (aumenta su volumen)
- Se vuelven maleables (puedes cambiar su forma sin que se parta)
- Se funden es decir pasan a estado liquido.
- Algunos pueden sublimarse (pasan al estado gaseoso, sin pasar por el estado liquido)
- Pasan al estado gaseoso.
- Pasan al estado de plasma.
Respuesta: El calor (representado con la letra Q) es la energía transferida de un sistema a otro (o de un sistema a sus alrededores) debido en general a una diferencia de temperatura entre ellos. El calor que absorbe o cede un sistema termodinámico depende normalmente del tipo de transformación que ha experimentado dicho sistema.
Dos o más cuerpos en contacto que se encuentran a distinta temperatura alcanzan, pasado un tiempo, el equilibrio térmico (misma temperatura). Este hecho se conoce como Principio Cero de la Termodinámica, y se ilustra en la siguiente figura.
Un aspecto del calor que conviene resaltar es que los cuerpos no almacenan calor sino energía interna. El calor es por tanto la transferencia de parte de dicha energía interna de un sistema a otro, con la condición de que ambos estén a diferente temperatura. Sus unidades en el Sistema Internacional son los julios (J
La expresión que relaciona la cantidad de calor que intercambia una masa m de una cierta sustancia con la variación de temperatura Δt que experimenta es:
En general, el calor específico de una sustancia depende de la temperatura. Sin embargo, como esta dependencia no es muy grande, suele tratarse como una constante. En esta tabla se muestra el calor específico de los distintos elementos de la tabla periódica y en esta otra el calor específico de diferentes sustancias.
CV: es la cantidad de calor que es necesario suministrar a un mol de gas ideal para elevar su temperatura un grado mediante una transformación isócora.
p: es la cantidad de calor que es necesario suministrar a un mol de gas ideal para elevar su temperatura un grado mediante una transformación isóbara.
El valor de ambas capacidades caloríficas puede determinarse con ayuda de la teoría cinética de los gases ideales. Los valores respectivos para gases monoatómicos y diatómicos se encuentran en la siguiente tabla:
donde R es la constante universal de los gases ideales, R = 8.31 J/mol K.
Calor latente de un cambio de fase
Cuando se produce un cambio de fase, la sustancia debe absorber o ceder una cierta cantidad de calor para que tenga lugar. Este calor será positivo (absorbido) cuando el cambio de fase se produce de izquierda a derecha en la figura, y negativo (cedido) cuando la transición de fase tiene lugar de derecha a izquierda.
El calor absorbido o cedido en un cambio de fase no se traduce en un cambio de temperatura, ya que la energía suministrada o extraída de la sustancia se emplea en cambiar el estado de agregación de la materia. Este calor se denomina calor latente.
Explicación: Tal y como se ha visto en la unidad, el efecto
invernadero se da en la atmósfera de forma natural,
permitiendo la vida en la Tierra tal y como
la conocemos.Dos cuerpos que están en contacto tienden a alcanzar el equilibrio térmico, es decir, igualan
sus temperaturas. Esto se puede comprobar mezclando líquidos a diferentes temperaturas,
pues el equilibrio térmico se alcanza muy rápidamente.
La fórmula que predice la temperatura que alcanza la mezcla es la siguiente:
T mT mT
m m f = ⋅+ ⋅
+
( ) 11 2 2
1 2
era sencilla