que sucede con la soberanía de los recursos energeticos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La soberanía energética es el derecho de una comunidad a dirigir y gestionar su política energética: planificar la explotación de los recursos de acuerdo de la manera más eficiente, pero siempre tras un análisis que contemple los impactos beneficiosos en las esferas sociales y medioambientales. En esta página intentaremos explicar porque además de construír arcos y bóvedas también fabricamos colectores termosolares o estufas de alta eficiencia térmica.
El modelo energético actual se basa en la producción centralizada de energía eléctrica en centrales impulsadas por carbón o petróleo. Una vez producida, esta se distribuye mediante una compleja y cara red de cableado. Hasta aquí lo que nos enseñaron en la escuela. Ahora vamos a ver las consecuencias que este modelo genera:
Mercado energético: La tecnología y las Tecnología cautiva: Al ser una compleja, los usuarios no tienen alternativa: o compran al operador o se montan un sistema independiente que habitualmente tiene un coste superior, tanto financiero como de mantenimiento.
Emplazamiento: Las centrales nucleares y eléctricas se instalan, por razones de seguridad y de contaminación, lejos de las ciudades, lo que supone, solo por esta decisión, que la longitud de las líneas eléctricas sea grande. Por un lado, es una admisión tácita de que son instalaciones peligrosas y nocivas para el medioambiente. Por el otro, se añade complejidad y se dispara el coste de mantenimiento.
Explicación: