Historia, pregunta formulada por mirnita19822011, hace 6 meses

Que sospechaba Gran Bretaña sobre Rasputin​

Respuestas a la pregunta

Contestado por samuelaragonXD
0

Respuesta:

El asesinato de Rasputin, un golpe palaciego que precipitó la revolución rusa

Moscú, 30 dic (EFE).- El asesinato hace hoy cien años de Rasputin, el principal confesor de la familia del último zar ruso, Nicolás II, precipitó una serie de cataclismos históricos que desembocaron en la Revolución Bolchevique y marcaron la historia del siglo XX.

"Los que mataron a Rasputin querían dar un golpe palaciego, pero lo único que consiguieron fue demostrar que el zar era vulnerable, lo que fue una carta blanca para la revolución", dijo a Efe Danil Kotsiubinski, coautor del libro "Rasputin. Vida. Muerte. Misterio".

Grigori Rasputin era odiado a partes iguales por los bolcheviques y los liberales, pero también por la madre del zar y los aristócratas, que consideraban que su poder omnímodo sobre Nicolás II y especialmente sobre su esposa, la zarina Alejandra, estaban llevando al imperio ruso al abismo.

El pope siberiano (1869-1916) había vaticinado años antes que si era asesinado por los nobles -cuyo pecado capital era envidiar su grandeza, según Rasputin- la Rusia zarista tendría los días contados y así ocurrió.

"Los aristócratas que mataron a Rasputin eran unos diletantes. Por eso ganaron los bolcheviques, que vieron que se podía matar al zar, que era débil", concluyó el autor.

Según muchos historiadores rusos, Gran Bretaña también tuvo un papel fundamental en la conspiración para matar a Rasputin, ya que Londres sospechaba que era un espía alemán que quería firmar la paz con Berlín.

La realidad es que Nicolás II desoyó en todo momento los consejos del monje de no implicarse en la contienda mundial, uno de los factores cruciales tras la Revolución de Febrero y su posterior abdicación en marzo de 1917, dos meses después del asesinato de Rasputin.

"El pueblo ruso no quería otra guerra. Los franceses, ingleses y alemanes estaban mejor preparados. La guerra fue un invento de Nicolás II para reforzar su poder, pero todos acabaron por culpar a Rasputin", destacó Kotsiubinski.

Hoy en día la figura de Rasputin no deja a nadie indiferente en Rusia, ya que aún es difícil de imaginar cómo un humilde pope siberiano llegó a convertirse en uno de los hombres más poderosos de su tiempo.

"Rasputin fue un hombre extraordinario, de gran talento. No era como el cardenal Richelieu. No era de familia noble ni tenía benefactores. Fue directamente de Siberia al Palacio de Invierno", comentó Kotsiubinski.

Explicación:

Otras preguntas