Que son variables aleatorias discretas de conteo no acotado de ejemplo de este tipo de variable
Respuestas a la pregunta
Variable aleatoria discreta de conteo no acotado
Cuando una variable solo es capaz de adquirir un número finito de valores dentro de un intervalo se dice que es aleatoria discreta. Por ejemplo, las veces que ha llovido en la ciudad este mes solo puede ser un valor igual o mayor a 0 y entero. Por ello también se dice que estos valores pueden ser acotados o no. Un ejemplo de variable aleatoria discreta de conteo no acotado es la cantidad de espermatozoides en una muestra de semen, por cuanto se tratará de un valor discreto de tipo aleatorio y sin límites precisos.
Respuesta:
Entre las variables discretas es importante distinguir al menos dos subtipos muy comunes en estudios biológicos: las proporciones que provienen de conteos que no pueden superar el número de elementos evaluados y los conteos no acotados o sin denominador natural. Ejemplo de una variable discreta expresada como proporción es el número de semillas germinadas en cajas de Petri con 25 semillas cada caja; los resultados se expresan como proporciones porque existe un denominador natural: la cantidad de semillas por caja. Ejemplo de variable discreta obtenida por un conteo (no acotado) es el número de pústulas de roya por m2 de cultivo. (Balzarini & Bruno, 2012)
Explicación:
“Las variables aleatorias discretas proporcionales son aquellas las cuales provienen de conteos que nos pueden superar el número de elementos evaluados. Un ejemplo de una variable discreta expresada como proporción es el número de semillas germinadas en cajas de Petri con 25 semillas cada caja; los resultados se expresan como proporciones porque existe un denominador natural: la cantidad de semillas por caja”. (Balzarini & Bruno, 2012)
“Por su parte las variables aleatorias discretas de conteo no acotado son aquellas en las cuales no se posee un denominador de origen natural, ejemplo de ello es la cantidad de pústulas o manchas de roya encontradas en una determinada superficie de cultivo de café”. (Balzarini & Bruno, 2012)