Que son situaciones críticas de juego en ajedrez
Doy coronitas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una partida de ajedrez puede tener más de un momento crítico.
Explicación:
Típicamente se reconocen por ser:
Desviaciones riesgosas de posiciones antes jugadas por ambos rivales (entre ellos).
En aperturas muy bien estudiadas, como la Ruy López o la Siciliana Najdorf, muchas veces una sola jugada distinta puede cambiar toda la dinámica de la partida. ¿Juegas algo que ya conocen ambos y donde no sabes si tu rival está mejor preparado que tú, o te desvías a un camino intransitado?
Justo antes de comprometer tus piezas en un ataque.
A veces la partida se lleva ordenadamente, ambos maniobrando las piezas y poniendolas en sus mejor posición. Pero eso tiene un límite. Hay un punto donde debes comprometer algo para avanzar. Puede ser sacrificar algo, avanzar más tus piezas o avanzar algún peón ofreciendo una oportunidad de contraataque.
Justo antes de realizar una combinación que requiere precisión, especialmente en finales.
Hay veces que estás en una posición donde una jugada te lleva a la victoria, y las otras 14 a un aburrido empate.
Respuesta:
SPASSKY DECÍA DE FISCHER QUE ESTE ERA SU ÚNICO PUNTO DÉBIL
La partida de ajedrez comienza en una posición igualada, de estabilidad. La única diferencia es que es el blanco quien empieza jugando, por tanto, la diferencia es un factor temporal, de tiempo interno de la partida. No existe ningún otro desequilibrio. Es por esto que es muy sencillo valorar esta posición de partida: como las piezas se mantienen en casillas idénticas y simétricas, no se han producido capturas y ninguna pieza se ha movido, podemos decir que el blanco tiene una mínima ventaja por el simple hecho de comenzar moviendo, de poder golpear primero. Las máquinas evalúan esta posición como de una ventaja de + 0.24 aproximadamente a favor del blanco (tengamos en cuenta que el valor de referencia es 1, +1 significa que vas ganando de un peón aunque también este valor pueda ponderarse en función de otros factores).
Explicación:
No parece que existan jugadas evidentes. Al igual que en la apertura todo fluye con relativa normalidad, ante un momento crítico todo parece «atascarse» un poco, no es fácil tomar una decisión.
A veces, una posición crítica viene precedida de la amenaza de contrajuego por parte de tu rival.
Es casi imposible que reconozcas una posición crítica si no entiendes lo que tu rival quiere hacer.
Si no entiendes que una posición es crítica y no inviertes tiempo en ella, entonces te vas a perder la oportunidad de obtener una ventaja o de igualar la partida (si es que te encontrabas en una posición peor). Por lo tanto, se vuelve extremadamente importante entender lo que es una posición crítica y cómo identificarla.
Veamos un ejemplo relativamente sencillo. Se trata de Kasparov jugando simultaneas contra un jugador muy respetable de más de 2250 punto de ELO:
¿Cómo jugarías con blancas?
Posiciones críticas ajedrez
La apertura aparentemente ha finalizado. Al blanco sólo le falta desarrollar el Ac1 pero podemos interpretar que esta fase ha concluido puesto que, sin moverse, el Ac1 ya está jugando controlando su diagonal.
Lo primero de todo es entender ¿por qué esta posición es tan importante? La mayor parte del tiempo que estés jugando tienes que interpretar y «adivinar» lo que tu oponente quiere hacer. Aunque juegan las blancas, piensa aquí como si fuese el turno del negro