Ciencias Sociales, pregunta formulada por milenacmanahi, hace 1 año

que son relaciones sin bioticos

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
2
Relaciones bióticas entre los organismos 
Las relaciones bióticas que se establecen entre los organismos se pueden clasificar en dos grupos: relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas. 
- Relaciones intraespecíficas 
Las relaciones intraespecíficas son las relaciones establecidas entre individuos de una misma especie que conviven en un ecosistema. 
Las sociedades: grupos de seres vivos en los que existen división del trabajo y una dependencia entre individuos. En la sociedad cada individuo realiza una función de acuerdo a sus capacidades un ejemplo claro son las hormigas y las termitas. 
- La cooperación: esto sucede cuando los animales de una misma especie se ayudan unos a otros. 
Algunos animales (la mayoría) se desplazan en grupos para defenderse de los depredadores, aunque algunos mueran, otros sobreviven huyendo. No sólo cazan en grupos, también en parejas. (Ejemplo: Los elefantes.) 
También hay un individuo (animal) que alarma si ve a un agresor, para que todos huyan. 
- Greganismo: los individuos de una misma especie buscan formar grupos, ya sea para alimentarse, defenderse o para emigrar se forman asociaciones, que les favorecen a todos. 
- Relación interespecífica 
Una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. 
Tipos de relaciones interespecíficas 
- Competencia: es la relación que ocurre cuando individuos de diferentes especies compiten para satisfacer sus necesidades básicas. También puede establecerse la interacción de competencia entre dos poblaciones cuando escasean factores de tipo abiótico. Así, dos plantas podrán competir por la cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, dos especies de aves podrán competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de nidificación. 
- Depredación: es la relación que se establece entre individuos de dos especies diferentes, en la cual los individuos que pertenecen a una de ellas se alimentan de los de la otra. A los primeros se les llama depredadores, y a los segundos, presa. Los depredadores capturan y matan a su presa. 

- Explotación: ocurre por la interacción de varias especies en la que unas resultan beneficiadas a costa de otras que son perjudicadas, por ejemplo el cuco, que pone los huevos en el nido de otros pájaros para que le alimente la cría. Sin embargo no conviene uitilizar este término como un tipo de relación, si no como un tipo de comportamiento. 
- Comensalismo: es una relación por la cual una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. El beneficio puede ser trófico como ejemplo las aves carroñeras que se alimentan de los restos que dejan los depredadores, o bien el beneficio es el desplazamiento como por ejemplo los peces rémoras que se adhieren a la superficie de peces más grandes para ser transportados sin esfuerzo por su parte. 
- Inquilinismo: es un tipo de relación interespecífica, parecida al comensalismo, en la que una especie da cobijo a otra. En esta relación la especie que alberga no se beneficia ni se perjudica y la otra que encuentra el albergue resulta beneficiada. Un claro y evidente ejemplo de esta relación interespecífica seria el de una bellota de mar sobre la concha de un mejillón. 
- Facilitación: es una relación interespecífica (entre individuos de especies diferentes) dentro de un ecosistema donde al menos una de las especies se beneficia de crecer junto a otra. 
- Simbiosis: es un tipo de interacción biológica entre dos o más organismos de distinta especie. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes. Existe discrepancia sobre si el término debe reservarse para las relaciones de mutualismo (es decir, aquellas en que todos los simbiontes salen beneficiados), las relaciones de mutualismo imprescindibles para la supervivencia de todos los simbiontes o bien extenderse a todas las relaciones interespecíficas, como ocurre en las ideas de sociedades basadas en la solidaridad y colectividad, entre otras. 
Un ejemplo típico de simbiosis es la relación entre la anémona de mar y el cangrejo ermitaño: el cangrejo "ofrece" desplazamiento a la anémona y ésta le ofrece protección con sus tentáculos venenosos. Otro ejemplo es el del gobio de Luther, un pez, y una gamba ciega. La gamba excava una madriguera con sus fuertes patas y permite que el pez la ocupe también. A cambio, éste actúa como lazarillo, guiando a la gamba en la búsqueda de alimento. La gamba toca con sus antenas la cola del pez y éste la mueve cuando detecta algún peligro: en ese caso, los dos se retiran hacia la madriguera. También es interesante la micorriza como asociación simbiótica.
Otras preguntas