¿Que son losplanetas y como se clasifican?
Respuestas a la pregunta
Se les llama planetas a los cuerpos celestes que giran alrededor de una estrella, que poseen equilibrio hidrostático (equilibrio entre fuerza de gravedad y energía que genera su núcleo) y que tienen una órbita que otros cuerpos celestes no invaden.
Los planetas pueden ser clasificados de varias maneras: según su composición, según su tamaño, por su posición en comparación con la tierra, por su posición en comparación con el sol y por su historia.
Por su composición: se dividen en dos grupos, los planetas terrestres y los planetas jovianos .
Planetas terrestres: también conocidos como planetas rocosos, están formados por metal y roca, son de superficie sólida y tienen pocos satélites. Ejemplo: el planeta tierra.
Planetas jovianos: también llamados planetas gaseosos, están formados por gases como helio e hidrógeno, tienen baja densidad, atmósferas profundas y muchos satélites. Ejemplo: Saturno, Júpiter y Urano.
Por tamaño: se dividen en dos grupos, los pequeños y los gigantes.
Planetas pequeños: son planetas con un diámetro menos a 13.000 kilómetros. Ejemplo: Marte, Venus y La Tierra.
Planetas gigantes: tiene diámetros superiores a 48.000 kilómetros. Ejemplo: Saturno, Urano y Neptuno.
Por su posición relativa a la Tierra: pueden ser inferiores y superiores.
Planetas inferiores: están más cerca del sol que la tierra. Ejemplos: Venus y Mercurio.
Planetas superiores: son los que están más lejos del sol que la tierra. Ejemplos: Júpiter, Neptuno, Plutón y el resto de los planetas del sistema solar que no son inferiores.
Por su posición relativa al sol: puede ser interiores y exteriores.
Planetas interiores: son los más cercanos al sol, entre ellos Marte, La Tierra y Mercurio.
Planetas exteriores: son los que están más alejados del sol, entre ellos Saturno, Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón.
Por historia: tiene que ver con el momento en que la humanidad supo de su existencia, se dividen en clásicos y modernos.
Planetas clásicos: conocidos porque fueron perceptibles a simple vista en muchas ocasiones, se conocen desde tiempos prehistóricos. Ejemplos: Marte, Mercurio y Venus son planetas clásicos.
Planetas modernos: son visibles solamente con equipo especializado, por ejemplo, con telescopios. Ejemplos: Urano, Neptuno y Plutón están muy lejos y solo pueden observarse con equipos especiales.