que son los vientos alisios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano (hemisferio norte) y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales.
El movimiento de rotación de la Tierra desvía a los alisios hacia el occidente, y por ello soplan del noreste (NE) al suroeste (SO) en el hemisferio norte y del sureste(SE) hacia el noroeste (NO) en el hemisferio sur. Las épocas en las que los alisios soplan con menor intensidad constituyen un peligro, especialmente para los veleros
Explicación:
En el ecuador se produce un ascenso masivo de aire cálido, originando una zona de bajas presiones que viene a ser ocupada por otra masa de aire que proporcionan los alisios. Las masas de aire caliente que ascienden, se van enfriando paulatinamente y se dirigen a bastante altura en sentido contrario a los alisios, hacia las latitudes subtropicales, de donde proceden estos. Los vientos alisios forman parte de la circulación de Hadley que transporta el calor desde las zonas ecuatoriales hasta las subtropicales reemplazando el aire caliente por aire más frío de las latitudes superiores. Como ya se ha dicho, la rotación terrestre es la que produce la desviación hacia el occidente de estos vientos, desviación que se conoce como la fuerza o efecto Coriolis, cuyo nombre procede de Gaspard Coriolis, un científico francés que describió los mecanismos de este proceso.
DEFINICIÓN DE
VIENTOS ALISIOS
Viento es un concepto que tiene su raíz etimológica en la lengua latina: ventus. Se trata de la corriente de aire que se genera en la atmósfera por motivos propios de la naturaleza.
De acuerdo a sus características, es posible clasificar los vientos de distinto modo. Los vientos alisios son aquellos que soplan entre los trópicos. Estos vientos parten de zonas subtropicales de alta presión con rumbo a regiones ecuatoriales de baja presión: por la rotación del planeta, los vientos alisios se desvían hacia el oeste por el efecto Coriolis.
Se conoce con el nombre de efecto Coriolis al que puede advertirse en un marco de referencia de rotación cuando un cuerpo está en movimiento. Por su parte, un marco o sistema de referencia es un conjunto de convenciones que usan los observadores para poder medir ciertas magnitudes de la física, como ser la posición.
De este modo, en el hemisferio sur, los alisios soplan desde el sudeste hacia el noroeste, mientras que en el hemisferio norte se dirigen desde el noreste hacia el sudoeste. Los vientos alisios impulsan lo que se conoce como circulación de Hadley, que implica un traslado del calor de la región ecuatorial a la región subtropical.
La circulación o célula de Hadley es una masa fluida organizada de forma dinámica para responder a un cambio de temperatura, en un circuito cerrado de la atmósfera de la Tierra que tiene predominio en las latitudes tropicales y ecuatoriales. Con respecto a su ubicación, se pueden apreciar en latitudes de 30º a partir del Ecuador, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Luego, un movimiento celular ascendente transporta el calor con el aire y lo lleva hacia las latitudes superiores.
El encuentro entre los vientos alisios del hemisferio sur y los vientos alisios del hemisferio norte crea la llamada zona de convergencia intertropical, más conocida por su sigla ZCIT. La ZCIT se puede definir como la convergencia de masas de aire húmedo y cálido, dando lugar a un cinturón de baja presión en la región del ecuador. En la ZCIT es normal que se formen tormentas.
Es importante señalar que el calentamiento solar de la atmósfera es la fuente de energía fundamental de dicha convergencia. Como el aire atmosférico es diatérmano, o sea que no se calienta cuando lo atraviesan los rayos del sol, el aumento de temperatura tiene lugar de forma indirecta, recién cuando toca los continentes y los océanos y recibe parte de su calor. En ese momento, además de calentarse, el aire atraviesa un estado de dilatación y pierde densidad, razón por la cual ocurre la convección, un fenómeno que consiste en que llegue hasta la alta atmósfera.
En la antigüedad, los vientos alisios eran claves en los viajes desde Europa hacia América. Cuando estos vientos no soplaban con fuerza, los veleros no lograban avanzar. Por lo tanto, los periodos en los cuales los vientos alisios carecían de intensidad resultaban peligrosos para este tipo de expediciones que aspiraban a llegar a suelo americano.
Al respecto, es importante señalar que el vigor de los vientos alisios depende de la estación del año; si sumamos esto al hecho de que no se trata de vientos agresivos y destructivos, es entendible que durante largas temporadas se presente con una cierta languidez.
Con respecto a la etimología de la palabra alisios, podemos señalar que se forma con la raíz latina alis; la misma se usó a lo largo del siglo XIII en la lengua francesa para denotar la naturaleza delicada, amable, medida y lisa de estos vientos, los cuales aparecen de forma regular y no soplan con violencia.