Que son los tejidos vegetales, clasificación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué son los tejidos vegetales clasificacion y cuáles son sus funciones?
Los tejidos vegetales son agrupaciones de células especializadas que forman los diversos órganos de las plantas. ... El tejido fundamental está dividido en parénquima, colénquima y esclerénquima. Estas estructuras poseen funciones de sostén y están involucradas en el proceso fotosintético y de respiración.
¿Cuál es la clasificación de los tejidos?
Hay cuatro tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso. El tejido conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, el sanguíneo y el linfático.
Explicación:
Respuesta:
Tejidos vegetales: qué son y sus características
Los tejidos son conglomerados organizados de células que comparten una función, una naturaleza y un origen embrionario comunes. Las plantas presentan varios tipos de células diferenciadas que se unen formando diversos tejidos, ya sean simples o complejos, según presenten uno o varios tipos celulares. Cada tejido vegetal tiene una función y, en conjunción con otros tejidos, pueden crear órganos como hojas, flores, raíces y tallos. Los distintos tipos de tejidos vegetales se agrupan en: tejidos meristemáticos y tejidos permanentes o definitivos (estos segundos se diferencian, a su vez, en simples y complejos).
Tipos de tejidos vegetales - Tejidos vegetales: qué son y sus característicasImagen: Escuelapedia
Tipos de tejidos vegetales y sus funciones
Una vez determinados qué son los tejidos vegetales y sus características, citaremos los tipos de tejidos vegetales existentes y sus funciones. Los diferentes tipos de tejidos vegetales existentes, aparte de poder ser simples o complejos, se clasifican en tres sistemas: de protección, fundamental y vascular.
Sistema de protección
Está conformado por la epidermis, que es un tejido compuesto por una única capa de células que cubre las raíces, el tallo, las hojas y las flores de la planta. Protege a la planta de la pérdida de agua, regula el intercambio de dióxido de carbono y oxígeno y, en las raíces, absorbe agua y nutrientes del sustrato. La epidermis en el tallo y en las hojas presenta poros llamados estomas, por donde difunden el dióxido de carbono, el vapor de agua, y el oxígeno. Las células epidérmicas están cubiertas por una cutícula que contiene, principalmente, una sustancia cerosa que las protege de la pérdida de agua llamada cutina. Las plantas en los desiertos y otras regiones áridas suelen tener cutículas gruesas para ayudar en la conservación del agua.
Sistema fundamental
Compuesto por el parénquima, el colénquima y el esclerénquima.
Las células parenquimáticas forman la llamada pared celular primaria de las plantas y entre sus funciones se encuentran la actividad fotosintética, la sanación y reparación de daños tisulares y el almacenaje de nutrientes.
El colénquima es un tejido de sostén (proporciona resistencia y flexibilidad) que se encuentra, preferentemente, en órganos en vía de crecimiento (pecíolos jóvenes, tallo, hojas, frutos, etcétera) u órganos inmaduros de plantas herbáceas. Está constituido por células vivas con cloroplastos. El colénquima se clasifica según el modo en que sus paredes celulares aumentan de grosor en: anular (engrosamiento homogéneo que da una luz celular circular), angular (engrosamiento marcado en los ángulos, que da una luz celular poligonal), lagunar (engrosamiento principalmente en paredes celulares que delimitan los espacios intercelulares) y laminar (engrosamiento solo en las paredes periclinales pero no en las radiales, dando un aspecto de láminas de colénquima).
El esclerénquima es el tejido de sostén de los órganos adultos que ya han dejado de crecer y su desarrollo está controlado por fitohormonas. Está formado por células que, junto a la pared primaria de celulosa, crean una pared secundaria muy gruesa y dura por el depósito de lignina, por lo que ofrecen una resistencia aún mayor que el colénquima. El escelrénquima se divide en dos grandes grupos: células cortas (también conocidas como esclereidas o células pétreas) y células muy alargadas llamadas fibras del esclerénquima.
Sistema vascular
Formado por el floema y el xilema. Los tejidos vasculares transportan sustancias entre las diferentes partes de la planta.
El floema transporta compuestos orgánicos que la planta usa como alimento, en especial la sacarosa. El xilema transporta agua y nutrientes solubles. Los tejidos vasculares son largos y finos y forman cilindros por los que se transportan los nutrientes. El tejido vascular también está implicado con dos tipos de os, que son tejidos que contienen células no diferenciadas que funcionan durante el crecimiento de la planta. Los meristemos que acompañan al tejido vascular son el cambium cork y el cambium vascular. Estos meristemos están asociados con el crecimiento de los tejidos vasculares.
El xilema o leño es un tejido conductor que se encarga del transporte de savia (agua y sales minerales y compuestos orgánicos) desde la raíz, a través de toda la planta, y también sirve de soporte para la planta y de resistencia mecánica. Es un tejido complejo porque está compuesto por diferentes tipos de elementos: conductores (tráqueas y traqueidas), parenquimáticos, secretores (resiníferos, laticíferos) y fibras xilares (libriformes, fibrotraqueidas, fibras septadas y fibras mucilaginosas).
Explicación: