¿Que son los sueños, pesadillas o deseos frustrados?
Respuestas a la pregunta
LOS SUEÑOS SON UNA REALIZACIÓN DE DESEOS
jueves 26 de octubre de 2017
El sueño es la vía regia para acceder al concepto de inconsciente, que es el gran descubrimiento de Freud. Para hablar de este descubrimiento, Freud utiliza los sueños como medio expositivo, porque soñar soñamos todos. Si hubiera usado los síntomas (hablando de las fobias, obsesiones, parálisis histéricas, etc.) habrían rechazado su descubrimiento, alegando que se trataba de personas enfermas, de neuróticos. En cambio, los sueños son una producción del inconsciente que todos, sanos y enfermos, experimentamos cotidianamente.
Lo que Freud descubre es el mecanismo de funcionamiento del aparato psíquico. Afirma que los mecanismos que funcionan en la producción de los síntomas son los mismos mecanismos que funcionan en la producción de los sueños. Por eso no debemos creer que Freud está particularmente interesado en los sueños o en los síntomas. En lo que Freud está interesado es en el aparato psíquico: en la máquina de soñar, no en los sueños.
Cuando leemos el título de “La interpretación de los sueños”, normalmente hacemos hincapié en los sueños. Pero el acento para Freud está en “La interpretación”, no en los sueños. La interpretación es el método, el método de interpretación-construcción, que es el modo que tenemos de apropiarnos de la realidad psíquica inconsciente.
El método sólo es posible después de haberse producido el objeto de conocimiento, es decir, el concepto de inconsciente. Una vez establecido que el objeto de conocimiento del psicoanálisis es lo psíquico inconsciente, se pudo desarrollar un método capaz de apropiarse de él. Un método acorde con sus particularidades, con sus maneras de producirse.
Freud revoluciona la idea de enfermedad y de salud, porque demuestra que en ambas están en juego los mismos mecanismos, las mismas leyes de producción. Antes se creía que una persona que padecía neurosis obsesiva, o histeria o psicosis sufría una especie de degeneración psíquica, de deterioro de las facultades mentales. El psicoanálisis vino a demostrar que no hay degeneración del aparato, porque el mecanismo no deja de funcionar, no está roto ni estropeado durante la enfermedad. Lo que sucede en las afecciones neuróticas es que el mecanismo ha entrado en un bucle del que no puede salir, es una exageración, algo que se repite, una fijación en un punto, pero no un deterioro. Esto es lo que permite que cuando un paciente se cura, pueda haber recuperación ad integrum.
Con la interpretación de los sueños, sucede algo parecido a lo que sucede a la psicopatología de la vida cotidiana, en donde Freud habla de los actos fallidos, de los olvidos de los nombres propios y de los actos sintomáticos. Se trata de asuntos sin ninguna categoría científica relevante. Son fenómenos insignificantes que nadie antes había intentado explicar científicamente. Ocuparse de los sueños estaba muy mal visto en un hombre de ciencia, porque todo lo que tenga que ver con ellos sigue rodeado por un halo de superstición y de misticismo. A lo más que llegaban era a decir que se trataba de fenómenos psíquicos motivados por alteraciones físicas. Los sueños no serían un acto psíquico sino la expresión en la vida anímica de excitaciones somáticas. Una antigua comparación asimila los sueños a los sonidos que produce alguien profano en música recorriendo con sus dedos el teclado de un piano.
Pero en los sueños, como en los actos fallidos, se cumple la historia del rey que se disfraza de mendigo para visitar y hablar con su pueblo. No debemos despreciar ninguna de las manifestaciones psíquicas, por considerarlas insignificantes y despreciables: lo psíquico se expresa en cada uno de sus detalles, en cada una de sus manifestaciones. Esto que tenemos que esforzarnos en recordar como investigadores y científicos, jamás lo olvidamos en la vida cotidiana. Cuando alguien querido se olvida de nuestro cumpleaños o de una fecha especial para nosotros, sabemos darle a tal olvido un significado certero. Cuando nuestra pareja nos llama con el nombre de un antiguo amor, no lo disculpamos alegando un error accidental por cansancio o distracción.
Hay cosas de gran importancia que sólo pueden manifestarse por muy pequeños indicios. Pero con los sueños ocurre además que no hay ninguna garantía para saber con exactitud qué ha sido realmente lo que se ha soñado. No podemos meternos dentro de la cabeza del soñante y ver qué ha soñado. Y tampoco podemos fiarnos de su relato del sueño, porque el soñante duda, se contradice y frecuentemente agrega nuevos detalles a su relato. ¿Cómo construir entonces sobre este terreno incierto un conocimiento científico? Un objeto tan difícil de definir impide que sobre él se pueda afirmar algo con certeza.
Respuesta:
Explicación:
¿QUE SON LOS SUEÑOS?
Hobson (2000) describe de la siguiente forma lo que es un sueño: “La actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta como si fuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas.
¿QUE SON LAS PESADILLAS?
Las pesadillas pueden tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. En los niños, es una etapa normal del proceso de desarrollo. Las causas incluyen películas y libros de miedo, experiencias individuales o efectos secundarios de medicamentos.
¿QUE SON LOSSUEÑOS FRUSTRADOS?
Tres de cada diez personas consideran que un sueño se vuelve frustrado cuando no se sienten capaces de lograrlo, 2 mencionan que sucede cuando ya no tienen la edad ideal para hacerlo, 2 dicen que es cuando no depende sólo de ellos y otras 2 señalan que es cuando implica gastar dinero que no tienen.