¿que son los ritmos afroantillanos?
Respuestas a la pregunta
Música tropical es un término genérico utilizado principalmente en los países americanos de habla hispana para referirse a las diversas variantes de música movida desde el siglo XIX en la región circundante al Mar Caribe y la región antillana del continente americano, mezcla de ritmos provenientes del continente africano y fusionadas con el folclore y ritmos de los distintos países americanos.
Engloba diversos géneros musicales: la bachata, el merengue, la salsa, la cumbia, el vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al reggae y el ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Respuesta:
Engloba diversos géneros musicales: la bachata, el merengue, la salsa, la cumbia, el vallenato, entre otros ritmos, y en ámbito extendido también al reggae y el ska, lo cual hace que se le considere en ocasiones como parte de la música afroantillana y de la música afroamericana.
Cuando se habla sobre ritmos afro-caribeños, se deben incluir todos aquellos que se ubican en la región costera caribeña del continente americano, incluyendo las islas de Congas y Tumbadoraslas Antillas, y algunas regiones más al sur, como Bahía (Brasil) , y algunas regiones del sector Pacífico, como el Perú Negro.
Los ritmos afrocaribeño asi como la palabras lo dices es la agrupación de músicas, cantos y danzas de América Central y del Caribe. Atraves de la unión de ritmos europeos, africanos y nativos en distintas zonas, como parte del mestizaje americano.
Explicación:
El ritmo es un movimiento controlado o medido, sonoro o visual que se repite en un determinado intervalo de tiempo. ... En literatura, ritmo es la selección de las palabras con el fin de formar sílabas tónicas y átonas de un verso lo cual la repetición de este ritmo genera una armonía musical en la poesía.
Cuando se habla sobre ritmos afro-caribeños, se deben incluir todos aquellos que se ubican en la región costera caribeña del continente americano, incluyendo las islas de Congas y Tumbadoraslas Antillas, y algunas regiones más al sur, como Bahía (Brasil) , y algunas regiones del sector Pacífico, como el Perú Negro. Todas estas regiones poseen manifestaciones rítmicas afro, muy ricas en variedad, sin embargo, cuando de influencia se trata, los ritmos cubanos son los de mejor y mayor referencias, por razones obvias. Y es porque son los ritmos que más han influenciado en otras músicas populares del mundo.
Es bueno que se sepa que la música está conformada por tres elementos fundamentales: el melódico, el armónico y el rítmico. Teniendo esto claro, es bueno saber también que los bloques culturales de la humanidad tienen basadas sus músicas sobre alguno de estos tres elementos antes mencionados. Es decir, que el bloque de influencia musical europeo basa su música sobre el elemento melódico, el bloque de influencia musical africano basa su música sobre el elemento rítmico. Cronología
Entre 1850 y 1860 el compositor de Nueva Orleans, L.M. Gottschalk, escribe e interpreta piezas inspiradas por la música de Cuba, Puerto Rico y Martinica. Luego en 1898 muchos músicos de New Orleans son enviados a Cuba durante la Guerra Hispanoamericana, estableciendo otro punto de contacto con la música cubana.
Para el año de1900 el director de la banda de estilo dixieland, Jack "Papa" Laine, influenciado por su esposa Planché Núñez, añade números de músicos cubanos a su Reliance Brass Band. Los hermanos Manuel J. y Leoncio Mello. Luego en 1914 W.C. Handy, influenciado por el ritmo afro-cubano, en un viaje a Cuba, crea el tema "St. Louis Blues" basada en la habanera. Transcurrido este período de la influencia de ritmos afro-cubanos dentro del estilo de música habanera, entre 1918 y 1929 en Cuba se estaba generando otro fenómeno musical de fuerte influencia afro, y es el Son, que luego tendrá sus repercusiones sobre otros estilos, allende sus fronteras. Entonces nos encontramos con fenómenos interesantes que muy poco se encuentra dentro de la historiografía musical de los EE.UU, como es el caso del flautista cubano, Alberto Socarrás que, en 1929 graba el primer solo de flauta conocido en jazz, en el tema "Have You Ever Felt That Way" (John Storm Robert-El Toque Latino-, 1982).
y bueno espero te ayude