que son los procesos endógenos y exógenos nivel primaria
Respuestas a la pregunta
Las fuerzas que causan estos procesos vienen tanto de arriba como de abajo de la superficie de la Tierra. Los procesos que son causados por fuerzas del interior de la Tierra son los llamados procesos endógenos.Existen tres procesos endógenos principales: el plegamiento, la falla y el vulcanismo. Tienen lugar principalmente a lo largo de los límites de la placa, que son las zonas que se encuentran en los bordes. Estas zonas son débiles. Los procesos endógenos causan muchas de las principales características del relieve.
Un ejemplo de un proceso exógeno es la erosión. La erosión ocurre como resultado del viento, agua, hielo o las personas, los animales o plantas que cavan en la Tierra. Algunos otros ejemplos de procesos exógenos son la lluvia, nevadas, granizo, tsunamis, avalanchas, vientos, corrientes ondulantes, etc.
Es un hecho demostrado y establecido por la ciencia que el desarrollo de la superficie de la Tierra se debe principalmente a la compleja interacción de los procesos atmosféricos, las rocas, las aguas del océano y la superficie viva. Las rocas elevadas por las fuerzas entran en contacto con la atmósfera y se someten a una serie de procesos alimentados por el sol.
Los procesos que han jugado de forma dominante en la superficie de la Tierra son constructivos, del mismo modo que sucede con toda la naturaleza. Los procesos geológicos en su totalidad pueden ser separados en dos categorías, los ya mencionados procesos endógenos y exógenos.
los procesos endógenos son los que se originan desde el interior de la tierra por la temperatura o la presion, pueden ser orogenicos o epirogenicos. Existen tres procesos endógenos principales: el plegamiento, la falla y el vulcanismo. Tienen lugar principalmente a lo largo de los límites de la placa, que son las zonas que se encuentran en los bordes. Estas zonas son débiles. Los procesos endógenos causan muchas de las principales características del relieve. Los procesos exogenos son aquellos que se originan por agentes externos a la tierra.