que son los principios eticos y derechos humanos
10 renglones si no es molestia ;-;
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los derechos no son algo que exista ya dado en la naturaleza y que nosotros nos limitemos a descubrir, como los cromosomas o los continentes. Los derechos los creamos nosotros mediante nuestras convenciones. Así que la pregunta relevante no es '¿qué derechos tiene tal criatura?', sino '¿qué derechos queremos que tenga?'." (Jesús Mosterín. Creando derechos. El País, 29-8-1999)
Aunque ambas posturas tengan sus razones, acertadamente Benedicto XVI nos advierte de los riesgos de una interpretación meramente positiva de los derechos:
"Sólo si están arraigados en bases objetivas de la naturaleza que el Creador ha dado al hombre, los derechos que se le han atribuido pueden ser afirmados sin temor de ser desmentidos (...) Por tanto, es importante que los organismos internacionales no pierdan de vista el fundamento natural de los derechos del hombre. Eso los pondría a salvo del riesgo, por desgracia siempre al acecho, de ir cayendo hacia una interpretación meramente positivista de los mismos." - Benedicto XVI. Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, 1-1-2007
Mi opinión es que la protección del amor y la vida, la libertad de conciencia y la responsabilidad, así como la propiedad y muchos otros derechos inalienables, no existen meramente porque alguien los haya descubierto o reconocido, o porque se hayan decretado leyes sobre ellos. Al contrario, es el hecho de que el amor y la vida, la libertad de conciencia y la responsabilidad, así como la propiedad ya existían de antemano, es este hecho lo que causó en las personas la necesidad de hacer leyes para su protección.
Dicho esto, también reconozco la necesidad de la existencia de declaraciones, leyes y constituciones escritas que expresen la voluntad soberana de las personas y sus familias en términos de los principios de justicia y de la ley natural. Por que esto constituye la protección más eficaz contra el abuso del poder, la destrucción de la libertad y las flaquezas humanas de los que gobiernen.
Tres Principios que fundamentan los Derechos Humanos
1. Principio de la dignidad e igualdad humana – "Todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción de género, raza, etnia, clase o condición social, son poseedores de una misma dignidad especial, por naturaleza o porque Dios se la ha conferido, que les distingue del resto de las criaturas, y son portadores de un mismo valor sagrado, cósmico, único y eterno, que es innato e intrínseco a su condición humana, y por lo tanto todos merecen la misma exquisita consideración y sumo respeto" (Dr. Miguel Angel Cano – Fundamentos de una Educación para la paz III - Etica y Paz – Hergue Editorial)
Todo fundamento ético de derechos debe contemplar NUESTRO VALOR ORIGINAL como seres humanos, como personas. ¿Qué nos hace humanos? ¿Cuál es la fuente u origen de nuestra razón y conciencia?
Cada persona es una realidad singular, inabarcable, incognoscible, irrepetible, insustituible, impredecible, inconmensurable, única, libre y con una dignidad irrenunciable; por eso las personas no son un medio, son un fin en si mismas.
Cada persona tiene originalmente un valor divino, eterno, único y cósmico, me explico:
1. Un valor divino. Tenemos la dignidad intrínseca e inalienable de ser hijos e hijas de Dios.
2. Un valor eterno. Somos seres eternos que viviremos para siempre en el mundo espiritual con Dios.
3. Un valor único. No hubo, no hay y no habrá nunca alguien igual a cada uno de nosotros. Somos únicos, irrepetibles e irremplazables.
4. Un valor cósmico. Somos la manifestación visible del creador invisible, imagen y semejanza de Dios. Somos un microcosmos del macrocosmos.
Cada persona, por tanto es portadora de todos estos valores transcendentes y esto constituye el fundamento de la dignidad y de los Derechos Humanos Universales. (2)