que son los niveles de organización
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los niveles de organización son los diferentes grados de complejidad que aparecen en los seres vivos. En este vídeo explicamos desde el nivel atómico al nivel de organismo.
Explicación: dame coronita :D
Explicación:
La noción de niveles de organización se utiliza en el campo de la biología para aludir a los distintos grados de complejidad o de jerarquía que pueden encontrarse en el universo. Estos niveles van desde las partículas subatómicas hasta la biosfera.
La vida, por lo tanto, se organiza de distintas formas. Los biólogos se encargan de estudiar todos estos estratos que están interrelacionados entre sí.
Los niveles de organización más básicos
Las partículas subatómicas suponen el nivel inferior de los elementos que constituyen la materia. Dichas partículas forman los átomos, que a su vez se agrupan en moléculas. Estos niveles de organización son analizados por los bioquímicos.
En el siguiente nivel de organización encontramos las células: las unidades estructurales más pequeñas de los seres vivos que pueden reproducirse de manera independiente. Las células se organizan en tejidos, que dan lugar a los órganos.
Los órganos, por su parte, se agrupan funcionalmente en sistemas. Los diversos sistemas componen un organismo; los organismos de la misma especie se reúnen en una población.
Comunidad, ecosistema y biosfera
Avanzando en los niveles de organización, las poblaciones forman comunidades. Muchas comunidades en un mismo entorno físico crean un ecosistema. Y así llegamos al nivel de organización superior: la biosfera, que es el conjunto de los ecosistemas.
Es importante tener en cuenta que en la biosfera sigue estando presente el nivel inferior (las partículas subatómicas). Existe un desarrollo complejo desde el nivel precelular o acelular (átomos, moléculas) hasta el nivel pluricelular (órganos, sistemas, organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas, biosfera), pasando por el nivel celular (células) y el nivel supracelular (tejidos).
A continuación veremos en detalle cada uno de los componentes de los diferentes niveles de organización mencionados más arriba. Comenzamos por los del nivel acelular y precelular. El átomo se define como la unidad constituyente de la materia de menor tamaño posible. Sus propiedades son las de un elemento químico. El tamaño del átomo es realmente pequeño, al punto de que sólo se puede observar haciendo uso de un microscopio altamente sofisticado: estamos hablando de un promedio de 100 picómetros, o sea un metro dividido en diez mil millones.
En este nivel de organización también encontramos la molécula, un grupo de dos átomos como mínimo que es estable y eléctricamente neutro. Sus átomos poseen un enlace químico fuerte, que puede ser iónico o covalente. En el nivel subcelular están los orgánulos, estructuras que se contienen en el citoplasma de las células, en especial las eucariotas, con una forma definida.
El nivel celular tiene la unidad fundamental de la vida, la célula, que es a su vez un grupo de orgánulos. En el nivel supracelular encontramos el tejido, un material biológico natural que está formado por un grupo complejo de células de un tipo o más.
Finalmente llegamos al más completo de los niveles de organización, el pluricelular, donde tenemos los siguientes componentes:
* órgano: un grupo de varios tejidos que constituyen una unidad que se encarga de cumplir una función específica en el marco de un organismo pluricelular;
* sistema: una red funcional de órganos que tienen funciones complementarias. En el caso del ser humano podemos citar el sistema respiratorio, el cardiovascular y el inmune, por ejemplo;
* organismo: es sinónimo de ser vivo, es decir, de un conjunto complejo en el cual intervienen sistemas que relacionan sus diferentes partes de manera compleja, tanto a nivel interno como con el exterior;
* población: un grupo de organismos pertenecientes a una especie en particular;
* biocenosis: también se conoce con el nombre de comunidad, y es la forma en la que se agrupan las poblaciones;
* ecosistema: el grupo al que pertenecen muchos organismos y un entorno físico, con el cual se relacionan de una forma generalmente beneficiosa para ambas partes;
* biosfera: todos los ecosistemas agrupados.