Física, pregunta formulada por mamague28, hace 1 año

que son los juegos cooperativos y sus características
PORFIS AYUDENME

Respuestas a la pregunta

Contestado por serena7833
8

Respuesta:

En los juegos cooperativos todos los jugadores participan, nadie sobra; nunca hay eliminados ni nadie pierde, participan por el placer de jugar, cooperan para conseguir una finalidad común, combinando sus diferentes habilidades y uniendo sus esfuerzos, compiten contra elementos no humanos en lugar de competir entre...

Explicación:

CARACTERISTICAS:

Libres de la competición: esta primera característica es una de las más esenciales y principales del juego cooperativo. Frente a la competición, la cooperación de estos juegos hacen que los alumnos no tengan que preocuparse por ganar a alguien, sino de preocuparse de que los compañeros de la clase y él mismo consigan el objetivo del juego, divertirse, etc.

Libres para crear: es otra característica que podemos encontrar en los juegos cooperativos, en la que los alumnos utilizan su creatividad cuando se realizan los diferentes juegos. Además los alumnos tendrán que usar su creatividad en algunas ocasiones para llegar al objetivo del juego sin que le ayude el maestro para la mayor satisfacción del niño.

Libres de exclusión: a diferencia de los juegos competitivos, los juegos cooperativos no excluyen a ningún alumno por ser menos hábiles cuando realizamos un juego, ya que para los alumnos que son eliminados pueden generar sentimientos negativos sobre sí mismo. Por eso, en los juegos cooperativos no se conocen ganadores ni perdedores, sino que todos ganan si llegan al objetivo que persigue el juego, sin excluir a ninguno de los participantes.

Libres de elección: el juego cooperativo da la posibilidad a los participantes de generar una iniciativa individual, estando siempre abierta a los deseos de los demás compañeros que participan.

Libres de agresión: la agresión en los juegos cooperativos está totalmente eliminada, porque la dinámica del juego demanda que haya una colaboración entre todos los participantes, porque el resultado positivo se consigue por la unión de los esfuerzos de cada uno y no con una oposición entre ellos. Por eso disminuye la posibilidad de que aparezcan comportamientos agresivos entre los participantes del juego.

Con las características anteriormente vistas, las cinco libertades, es lo que define según Orlick un juego cooperativo realmente.

Slavin (1990) realiza tres características que presentan según él los juegos cooperativos. Dos de ellas ya la hemos visto anteriormente, que son:

Todos los juegos tienen un fin común y tienen una participación conjunta entre los participantes del juego.

La cooperación entre todos y cada unos de los participantes les llevará hacia el objetivo del juego.

Una última característica que añade es la que los participantes tienen una necesidad de disponer habilidades sociales, motrices y cognitivas para superar los obstáculos y llegar al objetivo del juego cooperativo.

Según Omeñaca (1998), a modo de resumen, podemos ver una serie de características significativas en el juego cooperativo a modo de síntesis, son las siguientes:

Todos los participantes del juego tienen un fin común y tienen que trabajar todos juntos para lograrlo.

Todos los participantes ganan si se consigue el objetivo del juego y todos no ganaran en caso contrario. Los participantes compiten contra elementos no humanos en lugar de competir entre ellos mismos.

Los jugadores combinan entre ellos sus diferentes habilidades para conseguir la finalidad del juego cooperativo. Cada participante tiene su responsabilidad individual, es decir, todos los jugadores son necesarios para el juego y tienen un rol que desarrollar y existe igualdad entre los miembros.

Poseen una independencia positiva ya que el resultado no deriva de la suma de los esfuerzos sino de la adecuación de lo hecho por el resto de los compañeros como respuesta a los obstáculos del juego.

Los jugadores deben disponer de habilidades sociales, motrices y cognitivas suficientes para superar las adversidades y lograr el objetivo del juego. Los juegos cooperativos atienden más al proceso, es decir, se le da mucha más importancia lo que proporciona dentro del grupo que en llegar a lograr el objetivo del juego al final.

Por último, los juegos cooperativos no excluyen, todas los participantes tiene algo que aportar en el juego, por lo tanto no existe la eliminación en los juegos cooperativos.

Navegación Editar


mamague28: gracias
serena7833: de nada :)
Contestado por jeffersonzapata605
0

Respuesta:

noshe noshe noshe noshe

Otras preguntas