¿que son los isotopos? tipos; explica cada uno de eellos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los *isótopos* son átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente masa atómica. Es decir, contienen el mismo número de protones pero difieren en el número de neutrones.
TIPOS:
ISÓTOPOS NATURALES: Los isótopos naturales son aquellos que se encuentran en la naturaleza. Por ejemplo, el hidrógeno tiene tres isótopos naturales, el protio, el deuterio y el tritio. El tritio es muy usado en trabajos de tipo nuclear; es el elemento esencial de la bomba de hidrógeno.
ISÓTOPOS ARTIFICIALES: Los isótopos artificiales se producen en laboratorios nucleares por bombardeo de partículas subatómicas o en las centrales nucleares. Estos isótopos suelen tener una vida corta, principalmente por la inestabilidad y radioactividad que presentan. Uno de estos es el cesio, cuyos isótopos artificiales se usan en plantas nucleares de generación eléctrica.
Respuesta:
Los isótopos son átomos cuyos núcleos atómicos tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. No todos los átomos de un mismo elemento son idénticos y cada una de estas variedades corresponde a un isótopo diferente.
Explicación:
Isótopos naturales: Estos son los que podemos encontrar de forma libre dentro de la naturaleza, por ejemplo, podemos mencionar el hidrógeno que tiene tres isótopos naturales, el protio , el deuterio , y el tritio. Estos isótopos son usados también en actividades de tipo nuclear; de hecho, son los elementos básicos que conforman la bomba de hidrógeno.
Isotopos artificiales: Los isótopos artificiales son los que han sido creados en laboratorios nucleares por medio del bombardeo de partículas subatómicas. Por lo general tienen una vida corta, esto se debe a la inestabilidad y radioactividad que presentan. Uno ejemplo de isótopo artificial es el Cesio y el Iridio-192.
Isótopos radioactivos: Son átomos de un elemento que han sufrido modificaciones haciendo que su núcleo tenga más neutrones de lo que normalmente tienen su elemento en forma original. Algunos son estables y otros inestables. Son muy usados en procesos industriales, ciencia y en el área de la medicina principalmente en la medicina nuclear, en donde son utilizados con fines de diagnóstico y de tratamiento para algunas enfermedades.