Educ. Fisica, pregunta formulada por mmia67337, hace 18 días

¿que son los huesos?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por milssypamela
1
Los huesos proporcionan sostén a nuestros cuerpos y ayudan a darles forma. Aunque sean muy ligeros, los huesos son lo bastantes resistentes como para soportar todo nuestro peso. Los huesos también protegen los órganos de nuestros cuerpos. Por ejemplo, el cráneo nos protege el cerebro y conforma la estructura de la cara.

Podemos clasificar los huesos del cuerpo humano en largos, cortos, planos e irregulares según su morfología.

Al ver un esqueleto, podrías pensar que los huesos solo son estructuras muertas y huecas. Pero en una persona viva, esos espacios huecos están llenos de células vivas. Los huesos tienen un abastecimiento de sangre y nervios. Los huesos son tejido viviente.

Los huesos están compuestos de tejido vivo. Contienen muchos tipos diferentes de tejidos. El cartílago se encuentra en los extremos de los huesos y está hecho de fibras de proteínas duras. El cartílago crea superficies lisas par el movimiento de los huesos que se encuentran juntos, como los huesos de la rodilla.

Los ligamentos están hechos de fibras de proteínas duras y conectan a los huesos. Tus huesos, cartílago y ligamentos componen tu sistema esquelético.

Tu sistema esquelético le da forma a tu cuerpo, pero también cumple otras funciones importantes. Las funciones principales del sistema esquelético incluyen:

• Soporte. El esqueleto soporta al cuerpo contra el tirón de la gravedad, lo que quiere decir que no te caes cuando te paras. Los huesos largos de las extremidades inferiores soportan el peso del resto del cuerpo cuando estás erguido.

•Protección. El esqueleto soporta y protege los órganos suaves del cuerpo. Por ejemplo, el cráneo rodea al cerebro para protegerlo contra lesiones. Los huesos de la caja torácica protegen al corazón y los pulmones.

• Movimiento. Los huesos trabajan junto a los músculos para mover al cuerpo.

• Creación de glóbulos. Los glóbulos se producen en su mayoría dentro de ciertos tipos de huesos.

• Almacenamiento. Los huesos almacenan calcio. Contienen más calcio que cualquier otro órgano. El calcio es liberado por los huesos cuando los niveles de calcio en la sangre son muy bajos. El mineral fósforo también es almacenado en los huesos.

Los huesos se encuentran en muchas formas y tamaños diferentes, pero están todos compuestos de los mismos materiales. Los huesos son órganos y recuerda que los órganos están compuestos de dos o más tipos de tejidos.

Los dos tipos principales de tejido óseo son el hueso compacto y el hueso esponjoso.

• El hueso compacto constituye la densa capa externa de los huesos.

• El hueso esponjoso se encuentra en el centro de los huesos y es más liviano y más poroso que el hueso compacto.

Los huesos lucen duros, brillantes y blancos porque están cubiertos por una capa llamada el periostio. Muchos huesos también contienen un tejido conectivo suave llamado médula ósea en los poros del hueso esponjoso. La médula ósea es donde se producen los glóbulos.

Al iniciar el desarrollo humano, el esqueleto consiste en solo cartílago y otros tejidos conectivos. En este punto, el esqueleto es muy flexible. A medida que el feto se desarrolla, el hueso duro comienza a remplazar el cartílago y el esqueleto comienza a endurecerse. Sin embargo, no todo el cartílago es remplazado por hueso. El cartílago se mantiene en muchos lugares en tu cuerpo, incluyendo tus articulaciones, caja torácica, orejas y la punta de la nariz.

Un bebé nace con zonas de cartílago en sus huesos que permiten su crecimiento. Estas áreas, llamadas placas de crecimiento, permiten a los huesos volverse más largos a medida que el niño crece. Para el momento que el niño alcanza una edad cercana a los 18 a 25 años, todo el cartílago en la placa de crecimiento ha sido remplazado por hueso. Esto detiene el crecimiento del hueso. Aunque los huesos dejan de crecer en longitud durante la adultez temprana, pueden continuar aumentando su espesor durante toda la vida. Esto podría ocurrir en respuesta a actividad muscular aumentada y al entrenamiento con pesas.

En resumen…
• Tus huesos, cartílago y ligamentos componen tu sistema esquelético.

• Las funciones del sistema esquelético incluyen proporcionar soporte, proteger los órganos suaves del cuerpo, ayudar al movimiento y producir glóbulos.
Otras preguntas