Que son los factores endógenos y exógenos????? Por favor ayúdenme es para mañana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
los factores exógenos; aquellos que vienen determinados por la interactuación del individuo con el entorno. Los factores endógenos pueden, a su vez, clasificarse en: Factores genéticos: Más allá de sexo y raza, la herencia genética de cada ser marcará y/o condicionará sus principales características físicas.
Explicación:
Respuesta: ¿Que se consideran factores endógenos?
A la hora de dividir los factores que influyen en las edades de crecimiento, es posible distinguir entre dos tipos; los factores endógenos, directamente relacionados con el desarrollo del ser antes de su nacimiento. O los factores exógenos; aquellos que vienen determinados por la interactuación del individuo con el entorno.
Los factores endógenos pueden, a su vez, clasificarse en:
Factores genéticos: Más allá de sexo y raza, la herencia genética de cada ser marcará y/o condicionará sus principales características físicas. Color de pelo, de piel, de ojos, pero también estatura, talla, peso o, incluso, propensión a determinadas enfermedades o su capacidad para el aprendizaje. Toda la información escrita en los genes conformará la base principal (aunque no única) sobre la que se construirá el futuro crecimiento del niño.
Factores hormonales: Para un adecuado crecimiento y desarrollo, el factor hormonal debe ser óptimo, jugando un papel significativo tanto en la fase de crecimiento prenatal como postnatal. Así, hormonas directamente relacionadas con el periodo gestacional, como la insulina o las hormonas tiroideas en la fase de crecimiento son fundamentales en el desarrollo posterior del individuo.
Factores circunstanciales: Se tratan de factores ambientales que entran en juego antes del nacimiento del bebé. Es decir, aquellos hábitos físicos o de salud de la madre durante el periodo de embarazo (alimentación, consumo de alcohol, tabaco, ejercicios físicos peligrosos) o factores propios de la gestación (edad de la madre, por ejemplo).
Próximos a este grupo de factores endógenos podrían situarse los factores perinatales, que son aquellas circunstancias o incidencias que tienen lugar durante el parto y que pueden causar lesiones que influyan en el posterior crecimiento y desarrollo del ser. Entre otros, un nacimiento prematuro, falta de oxígeno, etc.
¿Cuáles son los factores exógenos del desarrollo y el crecimiento?
Una vez que un niño forma parte del mundo, sus factores propios y endógenos entran en juego con las circunstancias del entorno o medio. Estos son los denominados factores postnatales o exógenos, que influirán determinantemente en el crecimiento de la persona. Veamos algunos de estos factores, que pueden estar o no, relacionados con el nivel económico, social, cultural de la familia del niño.
Factor alimenticio: Probablemente sea uno de los factores que más incidencia tiene en el crecimiento y desarrollo en las primeras edades. Una mala alimentación, especialmente en el primer año de vida, puede afectar directamente a talla, peso, maduración ósea, etc., del individuo. Del mismo modo, una alimentación excesiva también puede generar alteraciones graves. El equilibrio de una correcta nutrición, adecuada a las diferentes edades del niño, según las indicaciones del pediatra, favorecerán al desarrollo normal de la persona.
Factor geográfico y climático: El lugar y el clima, altitud…, bajo las que un individuo crezca, es otro factor clave en el correcto desarrollo. Por ejemplo, el crecimiento bajo condiciones de contaminación ambiental puede afectar directamente a una evolución normal de los factores endógenos del niño.
Factores socioeconómicos: El nivel socioeconómico familiar marcará detalles tan relevantes como la alimentación, la vivienda, la higiene, acceso a los servicios de salud o la educación. Elementos que en su equilibrio afectarán positivamente al desarrollo normal, pero que, en su defecto, deberían ser compensados.
Enfermedades: Aquellas enfermedades que sufra el niño durante sus etapas de desarrollo y crecimiento podrán afectar negativamente al desarrollo normal.
Factores Psicológicos: La falta de afecto durante los primeros años de vida, la ausencia de uno de los miembros de la unidad parental, o el estrés también pueden ejercer un efecto negativo sobre el desarrollo normal del niño.
Explicación: