¿Qué son los “estereotipos” y
analizamos aquellos que se
dicen de las personas de Quito,
Guayaquil y Cuenca?
Respuestas a la pregunta
Los estereotipos son aquellas ideas, imágenes y atributos que se construyen culturalmente en torno a un grupo social, por medio del cual le asociamos habilidades, características o conductas que pueden ser negativas o positivas.
Estas imágenes preconcebidas llamadas estereotipos muchas veces guían nuestros juicios de valor y forma de actuar ante los distintos grupos sociales.
En el ámbito nacional es común atribuir ciertos rasgos característicos de acuerdo a la procedencia de alguna región o provincia. En Ecuador es común escuchar que los Quiteños son cordiales, respetuosos, luchadores y hasta rebeldes. También se asocia al término chulla quiteño, que no es más que otro atributo, proveniente del lenguaje Kichwa, de un estereotipo que viene de finales del siglo XIX donde se asocian características como la elegancia, la educación y la picardía.
En cuanto a las personas de Guayaquil o guayaquileño se dice que son personas alegres, amigables, abiertas, parranderos y escandalosas. Por su parte las personas oriundas de Cuenca o cuencanos se les caracteriza como más tradicionales, tranquilas, respetuosas, alegres, amigables y puede escucharse que son engreídas
Como se puede ver las características asociadas al gentilicio de cada provincia suelen tener más puntos en común que diferencias. También cabe destacar que estas cualidades pueden diferir dependiendo de la zona o grupo donde provenga el estereotipo. Es decir, que no es lo mismo lo que dice un guayaquileño sobre sus propios coterráneos que lo que dicen los quiteños acerca de ellos.
Es importante resaltar que los estereotipos no son más que la tendencia del humano para organizar y entender su entorno y la sociedad, sin embargo debemos tratar de hacerlos conscientes, ya que muchas veces pueden resultar limitantes y hasta perjudiciales para la interacción humana.
Respuesta:
hola nose soy sinsero
Explicación:
veran soy sincero