¿Qué son los estereotipos políticos? Porfaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Andalucía Información
Los estereotipos políticos
Publicado: 20/07/2009 ·
Recuerdo cuando en el colegio calcaba los mapas. Calcar una ilustración no consistía en una mera copia, había que reproducir con gran cuidado tanto los contornos externos del objeto como los detalles internos que interesaban. La fidelidad dejaba que desear al calcar, es más a veces permitía una cierta creación en el artista. Del calco se pasó a la fotocopia, ahí la creatividad disminuía y, si la reproductora era de calidad, a veces resulta difícil distinguir una de otra. El detalle artístico del calco se había perdido, nos encontramos con la reproducción estereotipada.
Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada, un calco, y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características y habilidades. Con los estereotipos políticos se ha llegado al sumun de la copia y del calco. Los militantes copian a sus líderes y llegan a tanto en esa labor que no sólo reproducen sus formas de vestir o sus latiguillos, sino que imitan las poses, las pausas, los razonamientos y a veces cuando uno escucha un discurso de un dios menor o cargo secundario no sabe distinguirlo del baranda. La prueba del nueve para ver el funcionamiento del estereotipo es cuando la cúpula decide ensalzar o vituperar alguna institución o personalidad, entonces manu militari, todos los militantes intermedios o de base se dedican a reproducir el discurso satanizador o adulador sobre los elementos cuestionados, pero donde se nota más el servilismo es que el militante es más cruel con el que ha caído en desgracia o más exagerado en la lisonja con el que se encuentra cercano a la dirección.
Hay quienes dicen que el uso de las categorías derecha e izquierda obedece a una dinámica –de confrontación– propia de los tiempos de la Guerra Fría. Sin embargo, tal y como se desarrolla en la sociología, siempre que se realiza una encuesta a políticos y se les pregunta si se considera de derechas o de izquierdas, siempre hay una respuesta coherente con la pregunta. Algunos introducen matices, como decir que son de centroizquierda o de centroderecha, pero rara vez alguien se niega a ubicarse. Por eso, el discurso del líder resulta mucho más efectivo para el simpatizante no por su razonamiento sino cuanto más reafirma su posición ante los grupos políticos rivales. Un ejemplo tomado del fútbol, Florentino, presidente del Real Madrid, ha hecho que el socio se sienta importante porque ha fichado jugadores más caros que su rival el Barcelona. Con los seguidores de un partido político pasa de idéntica forma, se sienten más realizados cuando se adhieren a su formación personalidades más renombradas que sus contrincantes.
Hasta pronto gadiritanos.