que son los errores basados en esquemas mentales erróneos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- los problemas de suisidio
Explicación:
Respuesta:
1. Pensamiento de “todo o nada” o dicotómico
Se interpreta a los demás y a los acontecimientos en términos absolutos, sin matices ni término medio. Expresiones características son las que incluyen: “nunca”, “jamás”, “siempre”, “todo”, “nada”.
2. Sobre-generalización
De un acontecimiento puntual generalizar a todas las situaciones. Ejemplo: “si suspendo este examen es porque no valgo para estudiar”.
3. Filtro mental o abstracción selectiva
Procesar únicamente los aspectos negativos de un acontecimiento o persona sin atender a otras características o aspectos positivos que también se están dando. Un ejemplo sería pensar “no le intereso a nadie” en una animada reunión social en la que una sola persona no me ha saludado.
4. Personalización
Atribuirse toda la responsabilidad de acontecimiento negativo o creer que cualquier cosa negativa que ocurra o se diga es por mi causa. Un ejemplo: “seguro que le caigo mal a todo el mundo, por eso están todos tan serios”.
5. Lectura de pensamiento
Creer adivinar, por el hecho de haberlo pensado, el pensamiento o intención de los demás. Ejemplo: “seguro que piensan que he dicho una tontería”.
6. Magnificación y minimización
Valorar de modo desproporcionado, sobreestimando o subestimando, un hecho, acontecimiento o actitud propia o de los demás. Ejemplos: “he hecho una exposición horrible”; “lo que me ha pasado hoy es terrible e insuperable”; “no es para tanto si te he hecho sentir mal”.
7. Pensamiento catastrofista
Lo peor puede pasar en cualquier momento, un ejemplo: “si aún no han llamado es porque han tenido un accidente”.
8. Razonamiento emocional
Interpretar los hechos en función de cómo me siento en lugar de la realidad objetiva. Ejemplos: “si siento enfado contigo es que algo me habrás hecho…”; “si siento vergüenza es porque he hecho algo de lo que avergonzarme”.
9. “Debeísmo”
Se evalúan los hechos como “deberían ser” sin contextualizar. Ejemplo: “debería haber aprobado el examen, aunque no haya podido estudiar por estar enfermo/a”.
10. Etiquetar
Evaluar y clasificar en términos absolutos en vez de atender al hecho concreto. Ejemplo: “te has portado mal en el cumpleaños, luego eres un niño malo”.
11. Culpabilidad
Atribuir la responsabilidad de mis problemas a los demás o por el contrario asumir la culpa de los problemas de los demás. Ejemplos: “me ha salido mal el ejercicio porque el profesor no sabe explicar”; “si no le hubiera invitado a dar un paseo no se habría caído, así que el accidente es por mi culpa”.
12. Sesgo confirmatorio
Interpretar los hechos de manera que encajen con lo que pienso. Ejemplo: “como imaginaba no le caigo bien porque no me ha dado dos besos al saludarme”.
13. Falacia de control
Creer que se puede controlar todo o por el contrario creer que no se tiene control sobre nada y que son los demás quienes lo ejercen. Ejemplos: “no pueden llegar tarde si yo lo organizo todo bien”; “haga lo que haga siempre pasará algo por lo que no pueda llegar a tiempo”.
14. Falacia de razón
Creer que si no tengo razón en todo pierdo mi valía, lo que lleva a interpretar el entorno y a los demás como amenazantes si no están de acuerdo conmigo, por lo que tendré que demostrar constantemente que mi opinión es la acertada.
15. Falacia de recompensa divina
Mantener la creencia de que en la medida que me sacrifico tendré una recompensa, y de lo contrario, si no lo hago, puedo ser castigado. Esta distorsión suele llevar a una constante necesidad de cumplir las expectativas del entorno y de los demás, sin tener en cuenta las propias necesidades por miedo a las consecuencias.1. Pensamiento de “todo o nada” o dicotómico
Se interpreta a los demás y a los acontecimientos en términos absolutos, sin matices ni término medio. Expresiones características son las que incluyen: “nunca”, “jamás”, “siempre”, “todo”, “nada”.
Explicación:
no se si eso sea peri espero ayude