Que son los ecocistemas acuaticos??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación: Los ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, arroyos y lagunas, entre otros. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce
Respuesta:
Empecemos por recordar, de manera breve, qué es un ecosistema. Es un sistema natural formado por un conjunto de seres vivos y un medio que se compone de factores químicos y físicos que interactúan entre sí. En el caso de los ecosistemas acuáticos, dicho medio es el agua. Allí, las especies (también llamadas comunidades biológicas) crean relaciones de interdependencia entre ellas y con el ambiente, de las que depende su supervivencia y la salud del ecosistema.
Existen dos tipos de ecosistemas acuáticos: los ecosistemas de agua salada (marinos) y los ecosistemas de agua dulce ( también llamados dulceacuícolas):
Los ecosistemas marinos comprenden las aguas con alta concentración de sales; en este grupo se encuentran: mares, océanos, marismas y arrecifes de coral, entre otros.
Los ecosistemas de agua dulce son esos cuerpos de agua con poca salinidad. Aquí se pueden agrupar los humedales, los pantanos o las ciénagas que pueden aparecer o desaparecer según las temporadas climáticas. Además, este tipo de ecosistemas pueden dividirse en dos subcategorías:
Lóticos, cuando se forman corrientes como en los ríos y arroyos
Lénticos, cuando se componen de aguas estancadas como las lagunas o lagos.
¿Y por qué son esenciales?
Como especie los necesitamos para subsistir. Son una fuente de alimento muy importante para el ser humano; por ejemplo, más de 1.000 millones de personas encuentran su sustento diario en recursos provenientes del mar. Además, si no existieran el planeta tierra sería un lugar sin agua, con temperaturas extremas desequilibradas y grandes cantidades de dióxido de carbono en el ambiente, es decir que ninguna especie conocida podría habitarlo. Es por eso que del bienestar de estos ecosistemas depende también el nuestro.
Explicación: