Religión, pregunta formulada por locerclubs, hace 1 año

¿Qué son los documentos extra bíblicos?¿Cuál es la intervención de Flavio josefo y de Plinio el Joven en los documentos extra-bíblicos?


acmg18102006: eres la lady xd

Respuestas a la pregunta

Contestado por hermionee
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Respuesta:

Las referencias históricas no cristianas sobre Jesús de Nazaret complementan a los evangelios, y al resto de los libros del Nuevo Testamento y de los escritos cristianos apócrifos. Hay un número de referencias a Jesús, aunque la mayoría de ellas manifiestan problemas vinculados a la autenticidad y a la interpretación.1​ La alusión directa más antigua no cristiana a Jesús2​ llamado Cristo1​3​ (aunque se afirma que puede tratarse de una interpolación posterior,4​5​6​7​8​ pero manteniéndose un núcleo auténtico9​10​11​12​13​14​), se encuentra en la obra de Flavio Josefo Antigüedades judías (escrita hacia los años 93-94), más de medio siglo después de la muerte de Jesús (alrededor de 30). Todavía en el siglo II las menciones son pocas. Ninguna de ellas aporta información sustancial para conocer la vida o el mensaje de Jesús de Nazaret, pero sí sirven para documentar su existencia histórica.15​ Mucha información se perdió durante la prohibición del cristianismo primitivo y el incendio de Jerusalén.

Jesús aparece mencionado en repetidas ocasiones en obras de escritores romanos como Tácito, Suetonio, Flavio Josefo y Plinio el Joven.16​ The New Encyclopaedia Britannica (1995) afirma: «Estos relatos independientes demuestran que en la antigüedad ni siquiera los opositores del cristianismo dudaron de la historicidad de Jesús, que comenzó a ponerse en tela de juicio, sin base alguna, a finales del siglo XVIII, a lo largo del XIX y a principios del XX».

Cronológicamente, Nazaret aparece citada por primera vez en los evangelios (siglo I d. C.).17​ Las siguientes referencias conocidas sobre Nazaret, provienen de tres teólogos e historiadores cristianos: Sexto Julio Africano fechado alrededor del año 221 d. C.18​ Orígenes (c. 185-254 d. C.) denominándo la ciudad como «Nazar» y «Nazaret».19​ Finalmente, Eusebio hace referencia del asentamiento de Nazara. (c. 275-339 d. C.)20​ Existe también evidencia epigráfica en la sinagoga de Cesárea Marítima sobre Nazaret datada en IV d. C. sobre eventos, posiblemente, del siglo II d.C.21​

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