Qué son los derechos fundamentales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Listado de derechos fundamentales en España
Derechos y libertades en el ámbito público
Libertad ideológica
Derecho a la libertad y a la seguridad
Derecho a la dignidad humana, al honor y a la intimidad
Derecho al secreto de las comunicaciones
Derecho a la libre circulación y residencia
Derecho a una comunicación libre
Derecho a la libertad de expresión
Derecho a la información
Libertad de cátedra
Explicación:
Espero te ayude
Respuesta:
Los derechos fundamentales son un grupo de derechos que han sido reconocidos por un alto grado de protección contra usurpaciones. Estos derechos están específicamente identificados en una constitución, o se han encontrado bajo el debido proceso legal. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de las Naciones Unidas, establecido en 2015, subraya el vínculo entre la promoción de los derechos humanos y el mantenimiento de la paz.
Lista de derechos importantes:
Algunos derechos universalmente reconocidos que se consideran fundamentales, es decir, contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, o el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Los mismos incluyen los siguientes derechos:
Derecho a la autodeterminación
Derecho a la libertad
Derecho al debido proceso ante la ley
Derecho a la libertad de circulación
Derecho a la privacidad
Derecho a la libertad de pensamiento
Derecho a la libertad de religión
Derecho a la libertad de expresión
Derecho de reunión pacífica
Derecho a la libertad de asociación
Explicación:
Los derechos y libertades fundamentales están íntimamente relacionados con la idea de derechos humanos. La idea general de los derechos humanos, a su vez, encuentra sus raíces filosóficas en la idea de los derechos naturales. Los derechos humanos se consideran naturales y no creados por la legislación. Los derechos y libertades fundamentales suelen caracterizarse como "reglas de derecho directamente aplicables", es decir, son una declaración de derechos humanos en forma de derecho positivo.
En ocasiones, los derechos y libertades fundamentales se definen como aquellos que dependen de la ciudadanía. La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales son fuentes importantes de derechos humanos , pero son solo declaraciones y deseos, y no tienen en sí mismos la vigencia de una norma legal o reglamento incluso en el territorio de aquellos países que se han adherido a ellos, si los derechos relevantes no están protegidos en la legislación nacional.