Historia, pregunta formulada por Fauxbugabu, hace 11 meses

¿Que son los contrastes regionales?

Respuestas a la pregunta

Contestado por fernandezkatrina
4

Respuesta:

Explicación:

 

Por: ALVARO MONTENEGRO Cede-Unidandes 18 de mayo 1997 , 12:00 a.m.

Según las cuentas regionales disponibles del Dane , el PIB per capita de los bogotanos en 1994 era de dos millones y medio pesos al año, lo que, a precios de hoy serían casi cuatro millones de pesos por habitante.

Quindío y Cundinamarca empatan en PIB per capita con tres millones doscientos mil pesos. Siguen Guajira y Valle ambos con tres millones de pesos por habitante y luego Antioquia con dos millones setecientos mil pesos por cabeza. Para efectos de comparación, recordamos que el PIB per capita promedio para todo el país es aproximadamente de dos y medio millones de pesos.

Quindío es uno de los departamentos de mayor desarrollo económico y social, cuenta con buena cobertura de servicios públicos, buenas vías, el mejor café y es relativamente apacible.

El gran impulso en el PIB per capita de la Guajira se dio en el año 1985 cuando, por varias razones, creció a la impresionante cifra de treinta por ciento en términos reales. En otras palabras, la Guajira creció en ese solo año lo que el resto del país crece en diez años.

La Guajira siguió creciendo hasta alcanzar en 1991 un PIB per capita que superó al del resto del país, incluyendo a Cundinamarca y Bogotá; desde entonces ha vuelto a caer.

En contraste con la opulencia de los anteriormente mencionados, el departamento más pobre es Chocó con setecientos mil pesos de PIB per capita al año. Sucre y Nariño, con un millón de pesos por habitante, también están por debajo del promedio.

Los nuevos departamentos no están incluidos en esta comparación pero los datos disponibles permiten establecer que en ellos el PIB per capita está cercano al promedio nacional.

Otra fuente de datos regionales es el censo de 1993, del cual podemos ver a qué se dedica la gente en cada departamento. Por ejemplo, los departamentos que emplean una mayor proporción de la fuerza laboral en la industria son, como era de esperarse, Antioquia, Cundinamarca (por Bogotá) y Valle. Y los que menor proporción emplean en la industria son Arauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Guaviare, y Vichada.

Los que tienen una mayor proporción de la fuerza laboral en la administración pública y burocracia son: Amazonas, Arauca, Bogotá, Guaviare, Meta, Putumayo, Quindío, San Andrés y Vichada. Y los que menos, Antioquia, Atlántico y Córdoba.

Los que tienen mayor proporción de empleo en agricultura y ganadería son Boyacá y Nariño, y los que menos son, claro, San Andrés y Bogotá (aunque aquí hay mucho cultivo hidropónico).

Finalmente, las regiones que ostentan la mayor proporción de muchachas del servicio son Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Guajira, Putumayo y Sucre; departamentos que en general, con excepción de Guajira, tienen un ingreso per capita inferior al promedio nacional.


fernandezkatrina: TE SIRVIO
Contestado por estefi2403
11

Respuesta:

Contrastes regionales en el norte: Principales cambios en las estructuras económicas de Monclova y Ciudad Acuña en las décadas recientes.

Explicación:

Espero y te sirva :3 Uwu

Otras preguntas