que son los conflictos y de que manera pueden resolver los conflictos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Conflictos, un problema social
El conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación.
La mejor manera de lograr cambios en nuestra sociedad es saber solucionar los conflictos que puedan presentarse desde nuestro círculo familiar hasta el ámbito en el que nos desenvolvamos cuando seamos adultos, por eso es importante tener pautas para la resolución pacífica de conflictos, que conlleve a un mejoramiento en las relaciones interpersonales y la manera de encarar los conflictos que se presenten.
Debemos tener en cuenta cómo nos comunicamos con los demás para fomentar una cultura de diálogo y entendimiento mutuo.
También ver cómo nos relacionamos con los demás priorizando la participación igualitaria, el respeto a la diversidad, la responsabilidad, la colaboración para lograr una convivencia más armónica.
Prestando atención a los valores, conocimientos y habilidades para vivir en armonía con uno mismo, con los demás y con el entorno.
A continuación presento las pautas para la solución de dichos conflictos:
Identificar el problema: Lo primero es tener claro cuál es el problema, para buscar algunas posibles opciones para solucionarlo
Definir el problema: Buscar el origen o las causas que dan lugar a la situación que se están viviendo
Escuchar con atención: Mantén siempre la calma escucha atentamente para que la persona se sienta escuchada y tranquila
Ser empático: La empatía es la capacidad de percibir, compartir o inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, esto quiere decir que debes ponerte en su lugar y pensar en lo que pudo estar o está viviendo, ya que puede estar pasando una etapa complicada en su vida.
No interrumpir: Permite que hable con libertad y que exprese toda la justificación del conflicto y el enojo contigo. Debes guardarle el beneficio de la duda, tal vez tenga razón y tú estás hablando antes de tiempo.
Busca una solución: Después de que cada uno haya expuesto sus puntos de vista y entendido la manera en que cada uno ha percibido el conflicto, deben buscar una solución en donde ambas partes salgan beneficiadas.
Evita ofender a la otra persona: Cuando es tu turno para hablar, debes evitar atacar a la persona verbalmente o tratar de imponer que tu punto de vista es la voluntad de Dios. Cuando dices algo así, estas tachando el punto de vista del otro y poniendo tu opinión como si fuera la opinión divina. La persona debe sentir que la escuchaste y la entendiste.
Con las pautas que se presentan se podrían alcanzar acuerdos mutuamente aceptables que ayudarán en los conflictos y en el proceso se alcancen soluciones mutuas aceptables y duraderas.
Explicación:
Espero te sirva, si en así te invito a que visites mi canal de música el cuál lleva como nombre Delete Copyright Music, allí podrás encontrar algunas de tus canciones favoritas y éxitos recientes. Me serviría de mucho tu suscripción :)