que son los adjetivos
Respuestas a la pregunta
¿Qué es un adjetivo?
El adjetivo es una clase de palabra que califica al sustantivo en la oración, aporta información adicional o complementa su significado. El adjetivo se coloca delante o después del sustantivo, concordando en género y número.
Los adjetivos determinan a los sustantivos al especificar o resaltar sus características. Por ejemplo:
La pelota amarilla.
El carro viejo.
También se utilizan ampliamente para realizar descripciones generales o abstractas. Por ejemplo:
El color amarillo de las flores (sin especificar el tipo de flor)
Fue una difícil competencia (siendo difícil un adjetivo abstracto).
Desde el punto de vista semántico, el adjetivo puede expresar diversas características como cualidades (bello, alto), estados (soltero, triste, feliz), actitudes (activo, idealista), posibilidades (probable, increíble), procedencia o nacionalidad (mexicano, argentino).
El adjetivo se caracteriza por tener flexión, es decir, morfemas que se combinan con su lexema, concordando en género (femenino/masculino) y número (singular/plural). Si el sustantivo no posee variación de género, se debe recurrir al artículo que lo acompaña.
Por ello el adjetivo depende del sustantivo adyacente para establecer su forma, sea que varíe o no. Por ejemplo, libre/libres, infantil/infantiles, bueno/buena, isósceles.
Tipos de adjetivos
Existen diferentes tipos o categorías de adjetivos que se emplean a diario a fin de destacar las características o determinar los sustantivos a los que nos referimos. A continuación se presentan los tipos de adjetivos más utilizados.
Adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos son aquellos que describen o califican al sustantivo o sujeto de la oración al resaltar una o más cualidades.
Algunos de los más utilizados son: lindo, feo, alto, bajo, simpático, amable, lento, rápido, atento, pequeño, grande, gordo, delgado, curioso, feliz, triste, nuevo, viejo, amarillo, azul, rojo, verde, simple, sucio, limpio, fuerte, frágil, cruel, ancho, delgado, alegre, afectuoso, entre otros.
Por ejemplo:
Su hija es muy alta para la edad que tiene.
El coche azul es de mi tío.
El libro es corto y se lee sin problemas.
Me siento feliz esta tarde.
Ver también: Adjetivos calificativos.
Adjetivos demostrativos
Determinan una relación de proximidad con el sustantivo del que se habla. Son: este, ese, eso, esa, aquel, aquella, estos, esos, esas, aquellos, aquellas.
Por ejemplo:
Este apartamento es mío.
Aquella lavadora es buena.
Esas mantas hay que lavarlas.