Ciencias Sociales, pregunta formulada por turkarsc, hace 1 mes

que son los acuíferos

Respuestas a la pregunta

Contestado por 2008anjely
0

Respuesta:

El agua subterránea es uno de nuestros recursos más valiosos, aunque probablemente nunca la veas o incluso no te des cuenta de que está ahí. El agua subterránea puede aparecer de diversas formas y una de ellas es en acuíferos. De hecho, hay una cantidad inmensa de agua en los acuíferos que se encuentran debajo de la superficie de la Tierra. Posiblemente pueda haber más de cien veces más agua en el subsuelo que en todos los ríos y lagos del mundo. Pero para que se puedan forma estos acuíferos tienen que darse unas condiciones especiales.

Según su origen etimológico, acuífero procede del latín “aqua” que significa "agua" y “fero” que significa literalmente "yo llevo", así en latín significa literalmente "yo llevo agua". En términos de geología, un acuífero es una formación geológica subterránea que alberga agua. Los acuíferos permiten el paso del agua por medio de fisuras y grietas en las rocas hasta tal punto que a veces, el agua puede alcanzar la superficie terrestre y otras masas de agua superficiales.

En los acuíferos se diferencian varias zonas clave: el nivel freático, la zona de saturación y la capa impermeable. El nivel freático es el nivel donde se encuentra el agua y se corresponde con el sector superior. La zona de saturación es el espacio donde se encuentran los poros de las rocas que pueden ser inundados cuando el nivel freático aumenta. Por último, se encuentra la capa impermeable que es la capa de rocas que permite que el agua se acumule y se mueva horizontal y verticalmente. Entre el nivel freático y la superficie puede haber otra zona conocida como zona de aireación.

Cómo se forma un acuífero:

El agua subterránea es una parte más del ciclo del agua. Parte de las precipitaciones se infiltran en el subsuelo y van descendiendo hasta que alcanzan el material rocoso que hay debajo. El material rocoso puede ser más o menos permeable; si es permeable dejará pasar el agua, pero si es impermeable el paso del agua quedará interrumpido y quedará acumulada.

Dos factores importantes intervienen en la formación de las aguas subterráneas y de los acuíferos:

Gravedad: la gravedad atrae el agua hacia el centro de la Tierra, por lo que el agua que cae sobre la superficie tratará de filtrarse hacia el subsuelo.

La litología: la roca debajo de la superficie de la Tierra influye en la formación de los acuíferos. Si toda la roca madre consiste en un material denso incluso la gravedad no puede hacer que el agua se filtre. La roca madre también contiene cantidades variables de espacios vacíos donde se acumulan las aguas subterráneas y también puede romperse creando más espacios. Por otro lado, cuando la roca madre es piedra caliza, el agua disuelve la roca y como resultado se obtienen grandes cavidades que se llenan de agua.

Otras preguntas