¿Qué son Lenguas Romances, por qué se llaman así y de dónde proceden?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El latín era la lengua del Imperio romano, pero el latín clásico que se escribió nunca fue la lengua de la vida cotidiana. Se usaba típicamente para escritos y documentos formales dentro del Imperio. ¡Ciertamente no fue la lengua que los soldados y comerciantes llevaron con ellos a los límites del Imperio Romano cuando se estaban expandiendo y conquistando!
En su lugar, los romanos hablaban y escribían su propia forma de “graffiti”. En pocas palabras, usaban un lenguaje mucho menos pulido que el que usaban en sus escritos. La lengua latina simplificada de la gente común se conoce como latín vulgar, porque vulgar es un adjetivo en latín para la palabra moderna “vulgo”. En otras palabras, era el idioma del pueblo y era mucho más fácil de entender que el latín escrito.
A medida que el Imperio romano seguía creciendo y expandiéndose por todo el mundo, su lengua fue cambiando gradualmente dependiendo de la región y del dialecto propio del área. Algunos de estos cambios incluyeron la ortografía, la fonética, los sonidos y la gramática en general.
Las lenguas que surgieron de estos cambios se conocen ahora como lenguas romances. De todas las familias de lenguas existentes, el grupo de las lenguas romances es probablemente el más fácil de identificar. Todas estas lenguas vinieron del latín vulgar a su manera, dentro de tiempos históricos, y luego se convirtieron en su propio subgrupo de la rama itálica de la familia de lenguas indoeuropeas.
Aunque existen muchas derivaciones de las lenguas romances, las principales que han resistido el paso del tiempo y que aún se hablan hoy en día incluyen:
Francés
Italiano
Español (la que tiene mayor número de hablantes de las lenguas romances)
Portugués
Rumano