que son las universidades medievales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las universidades medievales europeas fueron instituciones educativas de la cristiandad latina en la baja Edad media que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media.
Explicación:
Espero te sirva amig@
El Origen de las Universidades Medievales
A medida que florecía la economía en la Edad Media, surgió la necesidad, no solo de ejercer actividades de comercio, alfarería o agricultura, sino también de la necesidad de aprender y generar nuevos conocimientos que aporten a otras actividades de la vida.
Hoy en día llamamos a estos conocimientos como ciencias formales (lógica y matemática) y ciencias fácticas (ciencias sociales y naturales). Estos conocimientos se originaron y fortalecieron en los monasterios que luego serían conocidos como universidades y se convertirían en centros de la cultura medieval.
El Aporte de la Iglesia
Hoy en día, las universidades son la base para la formación intelectual del ser humano.
Son consideradas el eje de crecimiento social, político, económico y cultural; más allá de que promueven el intercambio de saberes, generan aportes dentro y fuera de la estructura académica.
Aportes de las Universidades a la Cultura Medieval
- La renovación de la educación emitida por pedagogos en la etapa inicial y maestros o profesores en la etapa de enseñanza universitaria.
- Se impulsaron los estudios de arte, lenguas, literatura, teología y derecho; este último conocimiento se lo estudiaba solo en latín.
- Se reprodujeron manuscritos de obras antiguas y se construyeron bibliotecas.
La Iglesia y su Papel en la Difusión de la Cultura Medieval
La cultura de la Europa Medieval era eminentemente cristiana. La tradición cultural europea perduró gracias al esfuerzo de la Iglesia y, en especial, al de los monasterios, que desempeñaron importantes funciones:
- Se convirtieron en grandes centros de cultura.
- Sus bibliotecas almacenaron las más relevantes obras de producción intelectual y las pocas obras clásicas que quedaron en Occidente.