Física, pregunta formulada por siempregasolero1984, hace 10 meses

que son las uniones ionicos y entre que atomos ocurren


lizbc9923marisu: Cuando tenemos una gran cantidad de iones positivos y negativos, estos se unen mediante fuerzas eléctricas dando lugar a una estructura en estado sólido en la que los iones están situados ordenadamente, formando estructuras cristalinas. A esta forma de unión se le llama enlace iónico.

Respuestas a la pregunta

Contestado por zNxva
1

Respuesta:

¿Qué es un enlace iónico?

Enlace Covalente: el enlace en el que uno o más pares de electrones son compartidos por dos átomos. Enlace iónico: el enlace en el que uno o más electrones de un átomo es retirado y se une a otro átomo, resultando en iones positivos y negativos que se atraen entre sí.

¿Cuál es la definición de ion?

Un ion es una molécula o átomo que presenta carga eléctrica positiva o negativa. Es decir, un ion es un átomo cuya carga eléctrica no es neutra. Si la carga eléctrica es positiva, se denomina catión; si es negativa, se denomina anión.

Explicación:


ernesvargas36: La unión iónica suele vincular un metal con un no metal. El metal cede electrones, formando cationes estables. El no metal, a su vez, recibe estos electrones que se desprenden del metal, dando lugar a un anión que también dispone de una configuración estable.
Contestado por anymorales552
1

Respuesta:

Los átomos se componen de electrones (que tienen carga negativa y orbitan en torno a un núcleo), neutrones y protones. A través de una fuerza conocida como enlace químico, los átomos permaneces unidos. Los átomos se componen de electrones (que tienen carga negativa y orbitan en torno a un núcleo), neutrones y protones. A través de una fuerza conocida como enlace químico, los átomos permaneces unidos.

Unión iónica

Este enlace o unión puede desarrollarse de distintos modos. En la caso de la unión iónica, se produce cuando los electrones se transfieren de un átomo a otro. En la unión covalente, en cambio, los electrones no son transferidos, sino que se comparten.

Las uniones químicas se vinculan a la llamada regla del octeto, que señala que los átomos tienen tendencia a completarse con ocho electrones con el objetivo de lograr la estabilidad. De este modo, para llegar a este número, los átomos comparten, aceptan o ceden electrones.

Retomando el caso de las uniones iónicas, los átomos captan o entregan electrones de acuerdo a la regla del octeto. Por la atracción electrostática que existe entre iones de diferente signo (uno electronegativo y otro electropositivo), uno de los átomos recibe electrones del otro. Así se desarrolla un compuesto químico de tipo simple, que no implica una fusión.

La unión iónica suele vincular un metal con un no metal. El metal cede electrones, formando cationes estables. El no metal, a su vez, recibe estos electrones que se desprenden del metal, dando lugar a un anión que también dispone de una configuración estable.

Cabe destacar que, más allá de la regla del octeto, existen excepciones. El hidrógeno, por ejemplo, alcanza el octeto con dos electrones, mientras que el aluminio lo hace con seis.

Otras preguntas