Que son las revoluciones burguesas
Respuestas a la pregunta
La Revolución burguesa es un concepto historiográfico que se desarrolla entre los siglos XVIII y XIX.
Su principal ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás países europeos (revolución de 1820, revolución de 1830, revolución de 1848 etc...
La Revolución Burguesa es aquella que tiene como protagonista a la burguesía o grupos de individuos que pueden identificarse como la clase rica de una sociedad.
En otras palabras, los burgueses son aquellas personas que suelen poseer propiedades y algún capital acumulado. Esto, a diferencia de la clase obrera o de los estratos bajos.
Las revoluciones burguesas se produjeron a partir de finales del siglo XVIII, siendo el ejemplo más representativo la Revolución Francesa de 1789 (otras revoluciones ocurrieron posteriormente en Francia a principios del siglo XIX). Lo mismo sucedió en otros países europeos y en América con la independencia de las colonias.
Se considera que las Revoluciones Burguesas terminaron con la Revolución de 1917 en Rusia, donde la clase obrera ganó protagonismo.
Antes de concluir, conviene aclarar que antes del siglo XVIII hubo otros movimientos que pueden considerarse como primeras revoluciones burguesas, como la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). Esto determinó la independencia de los Países Bajos de la corona española.
Otro ejemplo es la revolución inglesa de 1646, que resultó en la pérdida del poder absoluto por parte del monarca inglés en 1668. Así, marcó el comienzo de la democracia parlamentaria británica que conocemos.