que son las reformas protestantes
Respuestas a la pregunta
La Reforma Protestante fue impulsada por diversos religiosos, políticos e intelectuales, teniendo como líder al sacerdote Martín Lutero, quien interpretó las doctrinas medievales a partir de las Sagradas Escrituras. Esto hizo que Lutero rechazase el sistema de sacramentos de la Iglesia católica de la época, que incluía la venta de indulgencias. Para Lutero, el Evangelio debía predicarse libremente y no ser objeto de comercialización.
Esta revolución interna llevó una gran crisis dentro de la Iglesia; los reformistas criticaban la corrupción dentro de la institución y la falta de piedad religiosa. Un hecho que fue decisivo para el alzamiento de los protestantes fue la venta de indulgencias por parte de la Iglesia para financiar la edificación de la Basílica de San Pedro en la provincia de Roma.
Con la rebelión en marcha, los jefes de la parte ortodoxa de la iglesia se autoproclamaron los únicos herederos de la verdad cristiana y comenzaron a perseguir a todos aquellos que disidieran. Los grupos rechazados fundaron otras comunidades eclesiales que se manifestaron contra la herencia cristiana medieval y lucharon por la restauración de la iglesia. Esto llevó a una división rotunda de la iglesia en Europa, donde se reconocían los grupos que aceptaban el liderazgo del Papa y los que se oponían a él. Los países que se unieron a la revolución y rechazaron al Papa comenzaron a llamarse desde entonces, protestantes. Esto derivaría en múltiples guerras religiosas que tuvieron lugar en el territorio, conocidas como guerras santas.
Aunque la Reforma Protestante se originó en Alemania rápidamente fue dispersándose por todo el mundo. El líder más representativo de estos cambios fue un monje católico de la orden de los agustinos cuyo nombre era Martín Lutero.
Se le conoce como reforma protestante al movimiento iniciado por Martin Lutero, con ‘las 95 tesis’, que era una carta dirigida a la Iglesia de Roma, con la que buscaba debatir y reformar algunas prácticas.
En esta, resumiendo y tomando en cuenta las tesis más significativas: criticaba y rechazaba el poder del Papa, la venta de indulgencias, la veneración a la virgen y a los Santos, el latín como único idioma de la biblia (consideraba que esta tenía que estar traducida en todos los idiomas), también criticaba la enseñanza de los cristianos en su momento, a los que consideraba que se les debía instruir sobre: socorrer al pobre o ayudar al indigente, que la compra de indulgencias no constituye una obligación, la importancia de las obras de misericordia por sobre la compra de indulgencias, entre otras cosas.
Gracias a esto, se crearon a partir de la luterana, nuevas ramas protestantes como el calvinismo, anglicanismo, entre otros, estas en conjunto tuvieron una gran influencia en diversos países como Alemania (país de origen), Suecia, Dinamarca y Noruega, y fue mucho más fácil su difusión con la imprenta.
espero que te sirva