¿Qué son las pruebas de paternidad biológica? ¿En que se basan, que comparten o descartan y qué fiabilidad tiene el proceso?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las pruebas de parentesco biológico son análisis científicos que se realizan en un laboratorio de genética forense con el propósito de determinar si entre las personas analizadas existe, o puede descartarse, una relación biológica entre ellas. Es decir, tratan de probar si esas personas analizadas comparten o no ascendientes comunes.
Explicación:
Las pruebas de paternidad son la forma más común de pruebas de parentesco biológico, pero puede haberlas de otros diversos tipos dependiendo del grado de relación familiar que se trate de confirmar o descartar (hermandad, maternidad, abuelidad, …).
Todas las pruebas de parentesco biológico se basan en la obtención y análisis de una pequeña muestra del material genético (ADN) de las personas a analizar para estudiar sus marcadores genéticos y compararlos en cada persona. Generalmente este material genético se obtiene a través de una muestra de saliva, usando para ello un hisopo bucal.