que son las propiedades de la materia su clasificación y ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las propiedades físicas son características de la materia que pueden ser observadas o medidas sin necesidad de cambiar la naturaleza química de la sustancia. Por ejemplo:
Masa: corresponde a la cantidad de materia medida en kilogramos (unidad de la masa) por medio de una balanza. Es una propiedad extensiva.
Volumen: es el espacio ocupado por la materia que se mide en metros cúbicos o litros. Es una propiedad extensiva.
Divisibilidad: es la propiedad que implica que la materia pueda ser dividida en varias partes. Ejemplo: cuando partes por la mitad un palo
Compresibilidad: reducción del volumen de la materia mediante compresión. Por ejemplo: el aire que existe en los neumáticos está comprimido.
Elasticidad: corresponde al regreso al volumen original de la materia luego de dejar de ser comprimida. Por ejemplo: cuando el aire sale de los neumáticos, regresa a su volumen en la atmósfera.
Inercia: propiedad de la materia que indica la resistencia al cambio, es decir, que mantiene su estado de reposo o de movimiento a menos que se le aplique una fuerza. Ejemplo: Cuando un automóvil viaja hacia adelante y luego frena, los pasajeros sentirán un ligero tirón hacia adelante, esto es efecto de la inercia. Entre más alta sea la velocidad del vehículo, mayor será el tirón que se sienta.
Propiedades organolépticas: son aquellas características que pueden ser percibidas por los sentidos, como el sabor, el color, el olor, la dureza o la textura. Ejemplo: cuando ves una pelota o cualquier otro objeto
Punto de ebullición: es la temperatura a que una sustancia hierve. Es una propiedad intensiva.Ejemplo: cuando el agua comienza a hervir
Propiedades Químicas
Son características de la materia que resultan de transformaciones o reacciones químicas, por lo tanto, la estructura cambia. Por ejemplo:
Calor de combustión: es la energía liberada cuando un compuesto se quema completamente (combustión).
Estabilidad química: se refiere a la capacidad de un compuesto de reaccionar con el agua (hidrólisis) o con el aire (oxidación). Por ejemplo: una barra de hierro que se deja en la lluvia o al aire libre se corroe.