¿Qué son las plantas con semillas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo se llaman las plantas con semillas y qué características tienen? "Plantas con semillas" es la forma más común de llamarlas, pero sus nombres más técnicos son plantas espermatofitas o plantas fanerógamas.
Son unas de las plantas más extendidas del planeta, divididas en más de 235.000 especies. Además, son capaces de adaptarse con mayor facilidad a cualquier tipo de ambiente, incluido el medio acuático. Sin embargo, lo primero que debemos responder para comprender qué avances evolutivos presentan las plantas con semillas es saber qué es una semilla. De forma simple podemos definir a la semilla como un óvulo maduro del que, una vez fecundado, brotará una nueva planta. Dependiendo del tipo de semilla, estás pueden mantenerse en latencia bajo condiciones específicas sin necesidad de germinar y reactivarse cuando las condiciones sean las adecuadas para su crecimiento óptimo. Te recomendamos aprender sobre las Partes de las semillas y sus funciones con este otro post.
Algunas de las características de las plantas con semillas, además de su importante presencia sobre nuestro planeta y, por lo tanto, su capacidad de adaptarse a climas y medios muy diversos, es su sistema vascular. Mediante este, la planta consigue con mayor facilidad los nutrientes necesarios para su desarrollo. De hecho, las plantas con semillas tienen un periodo de vida mucho más largo que el resto de plantas. De ahí que, los avances evolutivos de las plantas con semillas, destaquen en comparación al resto de especies sin semillas, que son menos desarrolladas. La aparición de los tejidos vasculares no solo favorece el crecimiento y desarrollo de las distintas especies de plantas con semillas, sino que, además, ha conseguido la creación de estructuras adicionales para favorecer su dispersión y así reducir la competencia entre el resto de semillas e incluso con la planta madre. De esta forma, las plantas con semillas aseguran el desarrollo óptimo del embrión.