¿Qué son las plantas con semilla, en que se clasifican y cuáles son sus características?
Respuestas a la pregunta
Las plantas con semilla son llamadas espermatofitas o fanerógamas, son un grupo monofilético del reino de las plantas que comprende a todos los linajes de plantas vasculares que producen semillas.
Se clasifican en dos grupos:
se clasifican en 2 grandes grupos:
1) las gimnospermas: semillas no están protegidas por el ovario, sus flores sin excepciones unisexuales y son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos
Comprenden cuatro clases con representantes vivos en la actualidad: cicadales, ginkgoales, gnetales y coníferales; y tres clases con representantes fósiles: los helechos con semillas, las benetiatales y las cordaitales.
2) las angiospermas: semillas estan protegidas por unas estructuras y los óvulos dentro del ovario, los carpelos o escamas ovulíferas envuelven a los óvulos en su totalidad, transformándose en fruto y semillas tras la fecundación; los órganos reproductores pueden ser bisexuales agrupados en flores típicas, y presentar hojas florales estériles (periantio) dedicadas sólo a la protección de la verdadera flor; realizan una doble fecundación, con desarrollo de un tejido alimenticio que rodea el embrión llamado endosperma.
Las espermatofitas poseen una ramificación de raíces, tienen un tallo singular o bifurcado en los laterales. En el tallo hay unos tejidos llamados xilema y floema. El xilema es el responsable de la producción de madera si se almacena en grandes cantidades, caso típico en arbustos y árboles leñosos.
Las fanerógamas tienen una capa que cubre al floema llamada peridermis. El floema unido a la peridermis conforma la corteza.