¿que son las planetas? analisis
Respuestas a la pregunta
"Planeta" es una palabra utilizada por los antiguos griegos para describir las estrellas, visibles a simple vista, que se movían en relación con las estrellas fijas de fondo. La palabra "planeta" proviene de la palabra griega "planetas" , que significa "vagabundo". Esto se debe a que los planetas parecen vagar con indiferencia por el cielo nocturno. Las estrellas también se mueven por el cielo de este a oeste, pero en relación entre sí, parecen fijas. Los planetas, por otro lado, parecen moverse en relación con las estrellas fijas en direcciones hacia adelante y hacia atrás. Por eso se les llamó Wanderers . Podemos definir Planet como:
Un cuerpo astronómico que orbita una estrella o remanente estelar que es lo suficientemente masivo como para ser redondeado por su gravedad, no es lo suficientemente masivo como para causar fusión termonuclear y ha limpiado su región vecina de planetesimales.
Un planeta es un gran cuerpo celeste que gira alrededor del sol en órbitas fijas. Los planetas no tienen luz propia, pero reflejan la luz del sol. Los planetas tampoco brillan como estrellas porque están mucho más cerca de nosotros. La tierra también es un planeta y es el único lugar que conocemos en el universo para albergar vida.
Los antiguos griegos creían que la Tierra estaba en el centro del universo y que los planetas, que incluían al Sol y la Luna, giraban a nuestro alrededor en esferas fijas y concéntricas. Con el tiempo, filósofos y científicos, desde Copérnico hasta Kant y Hubble, modificaron esta perspectiva hasta que la Tierra fue vista como solo uno de los muchos planetas, orbitando una estrella promedio que, en sí misma, orbitaba el centro distante de la Vía Láctea, que era una de las muchas galaxias.
Si bien Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se conocen desde la antigüedad, Urano no se descubrió hasta 1781, orbitando 20 unidades astronómicas (UA) del Sol, duplicando el tamaño del entonces conocido sistema solar. Entre 1801 y 1808, los astrónomos encontraron 4 nuevos mundos mucho más cercanos a casa: Ceres, Pallas, Juno y Vesta, todos orbitando el Sol entre Marte y Júpiter, a distancias que van de 2 a 4 AU. Cuando se descubrió un quinto mundo, Astraea, en 1845, los astrónomos se referían a ellos como "asteroides", "planetas pequeños" o "planetas menores", y los consideraban un subconjunto de planetas , al igual que los roedores son un subconjunto. de los mamíferos.
El planeta Neptuno fue descubierto en 1846, expandiendo nuevamente el tamaño del sistema solar conocido, esta vez a 30 UA. Plutón también recibió el nombre de planeta cuando fue descubierto en 1930. La órbita de Plutón era muy inusual: muy alargada, marcadamente inclinada y en una danza con Neptuno de tal manera que Plutón orbita el Sol dos veces por cada tres veces que lo hace Neptuno. Los movimientos rítmicos ocasionalmente acercan a Plutón aún más al Sol que a Neptuno (como de 1979 a 1999) , pero los 2 planetas nunca están cerca el uno del otro en el espacio, ni lo estarán nunca. Al principio, se estimó que la masa de Plutón era similar a la de la Tierra, pero esas estimaciones se redujeron con el tiempo. Ahora sabemos que tiene solo un 0,2% de la masa de la Tierra.
En la década de 1950, los científicos comenzaron a estar de acuerdo en que los asteroides se formaban de manera diferente y eran intrínsecamente diferentes al resto de los planetas. Las mejoras en la comprensión del origen de los sistemas planetarios llevaron a los científicos a darse cuenta de que la poderosa gravedad de Júpiter había perturbado tanto esta región del espacio que ningún mundo más grande que Ceres ha podido sobrevivir intacto allí. Debido a esta distinción, el uso de los términos "planetas pequeños" y "planetas menores" para nombrar asteroides se desplomó. Los asteroides ya no se consideraban un subconjunto de planetas, y la mayoría de las personas que viven hoy crecieron aprendiendo que había 9 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.