¿Qué son las normas jurídicas, para qué sirven y cómo se establecen?
ayudaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Las normas jurídicas son los mandatos, reglas o prescripciones emanadas de una autoridad legal o judicial. Asignan deberes, confieren derechos o imponen sanciones a los individuos que viven en una sociedad, otorgándoles un marco común por el cual juzgar sus acciones, o sea, por el cual ejercer la justicia.
Las normas jurídicas son los mandatos, reglas o prescripciones emanadas de una autoridad legal o judicial. Asignan deberes, confieren derechos o imponen sanciones a los individuos que viven en una sociedad, otorgándoles un marco común por el cual juzgar sus acciones, o sea, por el cual ejercer la justicia.
No deben confundirse con las leyes, que son sólo un tipo de norma jurídica. De hecho, el ordenamiento jurídico de las sociedades no es más que la suma de las normas jurídicas establecidas en cada sociedad, es decir, el modo de comprender la justicia y de regir sus instituciones que cada una tiene. Allí se contemplan los distintos aspectos de la vida individual, ciudadana e institucional, en la forma de un texto constitucional o una Carta Magna de algún tipo.
Normalmente, las normas jurídicas se distinguen de las religiosas y de otras formas de normativa social, aunque en sociedades teocráticas, como las que abundaban en el Medioevo europeo, o entre las civilizaciones de la Antigüedad, el texto religioso es al mismo tiempo el texto jurídico, es decir, las normas religiosas serían las mismas normas jurídicas.
Ver también: Derecho objetivo
Características de las normas jurídicas
Las normas jurídicas poseen tres características esenciales que las distinguen de las demás, tales como:
Son heterónomas. Es decir, son impuestas al individuo por la colectividad misma, o sea, por una entidad ajena a sí mismo, desde “afuera”.
Son coercibles. El cumplimiento de estas normas se refuerza mediante educación y castigo, ya que el Estado que vela por su cumplimiento posee el monopolio de la violencia.
Son bilaterales. Involucran a dos partes: el individuo sujeto a la norma y la parte encargada de velar por el cumplimiento de lo establecido en ella.
Explicación: