Qué son las los tejidos humanos artificiales
Respuestas a la pregunta
Los tejidos humanos artificiales, son aquellos que se elaboran de forma artificial y pueden ser de dos tipos:
El tejido conectivo laxo corresponde a aquel tejido conectivo que está compuesto por células y componentes extracelulares los cuales se encuentran en una porción mayor que los componentes fibrales.
El tejido conectivo denso Por otra parte está formado por tendones, aponeurosis, ligamentos y estructuras que se orientan en una mayor proporción a fibras colagenas.
Ver más: brainly.lat/tarea/11328494
Respuesta:
El tejido artificial sustituye tejidos u órganos dañados del paciente, y se construye utilizando células y nanoandamios, estructuras que imitan al organismo y permiten que las células crezcan de manera natural, a veces ayudadas por factores de crecimiento. Uno de los mayores desafíos en este campo es que los tejidos transporten de forma eficiente el oxígeno y los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de las células. «Si las células no respiran y se alimentan, se mueren y el nuevo tejido no es formado», mantiene Eneko Axpe, investigador de la UPV/EHU y autor principal del trabajo.
Una investigación de la UPV/EHU y la Universidad de Oxford ha ideado una estrategia para resolver este problema en los materiales utilizados como andamios en ingeniería de tejidos, elaborando andamios con un biopolímero natural llamado chitosán. «Estos andamios se colocan donde haya que reemplazar el tejido dañado», explica Axpe, autor del artículo «Sub-nanoscale free volume and local elastic modulus of chitosancarbon nanotube biomimetic nanocomposite scaffold-materials».
Publicado en Journal of Materials Chemistry, la investigación se basa en la «modificación del volumen libre. El volumen libre son los pequeños espacios vacíos que se encuentran entre las
moléculas», explica el investigador Axpe. «Para que se entienda: cuando viajas en un tren y hay poca gente dentro, entras y te mueves con facilidad. En cambio, a hora punta y con el vagón lleno, es difícil entrar y moverse fácilmente».
A nivel molecular, sucede lo mismo: «Cuanto mayor sea el volumen libre, mejor movilidad van a tener las moléculas, por ejemplo, el oxígeno y el azúcar. Nuestra estrategia es clara: si aumentamos el volumen libre del material (el biopolímero de chitosán), aumentaremos su difusión y esto hará que las células reciban el oxígeno y los nutrientes necesarios. Para modificar el tamaño de volumen libre en el «andamio», hemos añadido diferentes nanotubos de carbono a la matriz de chitosán, logrando alterar el volumen libre a nuestro antojo», concluye Axpe
Explicación: