¿Que son las lacas? por favor ayudaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En un sentido amplio la laca es un término relativamente impreciso para referirse a un líquido de terminación de madera de color claro o coloreado que se seca mediante evaporación del disolvente. A menudo también es un proceso de curado que produce un acabado superficial duro y duradero. Dicho acabado puede ser tanto ultra mate hasta altamente reflejante, y puede ser pulido si se desea. La expresión también se utiliza para "pintura laca", que por lo general hace referencia a una pintura que se seca dando lugar a una superficie por lo general dura y lisa.
El origen del término en español proviene del árabe hispano lákk, este del árabe lakk, este del persa lāk, y este del sánscrito laksha, que ya aparece en el Átharva-veda, de fines del II milenio a. C.).1 Quizá se relacione con el sánscrito lakshá (el número 100 000), quizá en referencia a la gran cantidad de insectos parecidos a la cochinilla ('Laccifer lacca (Coccoidea)) que con sus picaduras hacen que este tipo de árbol en la India y zonas vecinas exude esta sustancia resinosa, traslúcida, quebradiza y rojiza.2Dicha secreción se halla pegada a las ramas que se reproduce de la planta invadida, y en ella está encerrado el insecto durante casi toda su vida. Una vez recolectada, molida y cocida con otras resinas y minerales, se convierte en goma laca, usada en barnices (transparentes o coloreados), tintas, lacres, adhesivos, etc.
Explicación:
a savia del árbol de laca, en la actualidad denominada "laca a base de urushiol" ha sido utilizada tradicionalmente en Japón y China. Debido a que la sustancia es venenosa al tacto hasta que se seca, su uso ha estado en manos exclusivas de artesanos debidamente formados.
La savia, cáustica y tóxica, es extraída del tronco para producir laca. Se procede haciendo de 5 a 10 incisiones horizontales en los árboles de 10 años de edad y recolectando la savia amarillo-grisácea que emerge de ellas. Se obtienen aproximadamente 250 mililitros al año de cada árbol. Esta savia es conocida como urushi. La savia es entonces filtrada, calentada y opcionalmente coloreada antes de aplicarla sobre el objeto que se va a lacar. Tras aplicarla se conserva el objeto en una cámara húmeda y cálida de 12 a 24 horas o se introduce en un horno a 400º durante una hora, para que el urushiol seque polimerizando para formar un acabado transparente, duro y resistente al agua. En su estado líquido el urushi puede causar serias irritaciones, tanto por contacto como por sus vapores. Una vez endurecido, las reacciones son poco comunes pero posibles.
Los productos cubiertos con urushi son reconocibles por un acabado extremadamente perdurable y lustroso. La laca urushi tiene más aplicaciones de las que aquí se exponen, pero los elementos más comunes son utensilios para la mesa como platos, cuencos, cubiertos, palillos, copas y vasos; instrumentos musicales como flautas shakuhachi y tambores taiko; plumas estilográficas; joyería y arcos yumi. Hay varios tipos de lacado con urushi, encabezando la lista el Wajima-nuri, procedente de la ciudad de Wajima y característico por utilizar lino como estructura reforzante en los lacados. El rojo cinabrio está muy bien considerado, a pesar de su contenido de mercurio, que por inhalación puede favorecer el envenenamiento por mercurio en habitaciones mal ventiladas. El urushi natural sin pigmento es marrón oscuro pero los colores más comunes para los acabados de laca son el negro y el rojo, procedentes de pigmentos en polvo de hierro y óxido férrico, respectivamente. El urushi se aplica con pincel o brocha y se deja secar en un ambiente cálido y húmedo o en horno.
Respuesta:
La laca es una sustancia que se forma en las ramas de ciertos árboles a partir de la exudación que generan las picaduras de insectos que mueren envueltos en el líquido que hacen fluir. Dicha sustancia, que es traslúcida y resinosa, se utiliza para desarrollar un barniz duro y brillante.
Laca
El insecto que produce la laca (el Laccifer lacca) habita en árboles del este asiático. La laca, por lo tanto, procede de esa región, especialmente de la India. Cuando la sustancia es recogida, molida y cocida con otras resinas y minerales, se crea la goma laca que se emplea en tintas, barnices, adhesivos y otros productos.
El concepto, por extensión, se utiliza para denominar a diversas cosas vinculadas a la laca. Puede tratarse de la sustancia aluminosa coloreada que se añade a la pintura; la sustancia incolora que se usa para fijar el peinado; el color rojizo que se obtiene de la cochinilla, del palo de Pernambuco o de la raíz de la rubia; o del objeto que está barnizado con laca.
A los objetos pintados o recubiertos con laca se los denomina laqueados. Un mueble laqueado se destaca por su brillo y por su resistencia. Es posible pulir y encerar sobre la laca que, además, ofrece un secado muy rápido.
No podemos pasar por alto que también existe lo que se conoce como goma laca. Se trata de una sustancia que se obtiene a partir de las secreciones que realiza un insecto llamado gusano de la laca. En Asia es fundamentalmente donde se emplea este producto, que puede ser blanco o anaranjado, y que se utiliza para confeccionar desde tinta china hasta instrumentos musicales pasando por todo tipo de muebles.
Dentro del mundo de la estética y la cosmética, toma especial protagonismo la conocida como laca de uñas. Esmalte de uñas es el otro nombre que se utiliza para referirse a este producto que, como su propio nombre indica, se emplea para poder conseguir que las uñas de las manos o de los pies tengan un colorido acorde al vestuario elegido.
Así, como otros sectores del cuidado de la imagen, van apareciendo y cambiando nuevas tendencias con respecto a las lacas de uñas. Así, se imponen unos colores respecto a otros e incluso se pone de moda el que aquellas permitan crear auténticos estampados en las cutículas para así sorprender a todos.
La laca para el cabello, por su parte, permite conservar el peinado durante un tiempo prolongado y aporta brillo. Debido al elevado contenido de alcohol de muchos de estos productos, no se recomienda su uso cotidiano y se sugiere esparcir la laca a no menos de 20 centímetros de distancia de la cabeza.
Asimismo se establece que hay que aplicar esta laca para el cabello mediante movimientos circulares y que no está recomendado su uso para todas aquellas personas que tengan problemas de pelo graso.
Una singularidad es que este producto también es utilizado como truco estético. En concreto, es empleado para poder conseguir que un maquillaje sea más duradero y permanezca perfecto durante más tiempo. Para lograrlo sólo hay que pulverizar un poco de laca por el rostro de la persona.
Explicación: