que son las guerras platonicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La categoría de “guerra”
en el pensamiento
platónico-aristotélico
Javier Amadeo y Gonzalo Rojas
N uestro trabajo toma como centro de reflexión la categoría de guerra en el pensamiento platónico-aristotélico.
En función de nuestra temática, nos interesa explicitar dos cuestiones relevantes: la primera manifiesta el
carácter fundante de la guerra como instancia teórica en la legitimación y producción de las representaciones
político-sociales. Y un segundo aspecto, vinculado al primero, devela los dispositivos de ocultamiento con
relación a la guerra como sustrato de una teoría social del orden. Desde esta óptica nos parece pertinente la
afirmación de Norberto Bobbio en su Diccionario de Política: “La guerra asume un contenido conceptual propio y
específico, afirmativo, positivo; a diferencia de su contraparte o antónimo verbal, la paz. El estado pacífico, al
contrario, carece históricamente de adjetivaciones que lo singularicen”1.
Cabría entonces preguntarnos por qué tratar la problemática de la guerra en estos dos máximos exponentes
del mundo griego. La respuesta no sólo se fundamenta en la importancia del tema y los filósofos en sí, sino
también por el legado que nos han dejado para pensar la política y el Estado en términos de guerra.
En la República de Platón pueden observarse algunos sentidos mentados en torno a la categoría de guerra.
El primero se sitúa con relación a fundamentar una teoría orgánica del poder. Teoría que parte de la analogía
entre la polis y el alma, en la cual se concibe a la vida del Estado en sintonía con la del individuo. Al igual que el
alma está formad por partes, así también el Estado está formado por estamentos sociales: “Hemos llegado
después de vencer muchas dificultades, a ponernos de acuerdo sobre este punto –dije-, y es que en el alma del
individuo hay las mismas partes que en la ciudad, e iguales en número”2.
Al respecto nos parece pertinente la siguiente observación de Jaeger:
“En última instancia, el estado de Platón versa sobre el alma del hombre. Lo que nos dice acerca del estado
como tal y de su estructura, la llamada concepción orgánica del estado, en la que muchos ven la verdadera
médula de la República platónica, no tiene más función que presentarnos “la imagen refleja ampliada” del
alma y de su estructura. Y frente al problema del alma Platón no se sitúa tampoco en una actitud