Qué son las enzimas digestivas cuáles son sus propiedades
Ayúdame Leonardo ^_^
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Muchos de nosotros en alguna ocasión hemos sufrido de pesadez de estómago o hemos sentido malestar estomacal debido a la digestión. Esto se acentúa si la cantidad de alimentos que ingerimos es mayor que la habitual. Uno de los elementos que forman parte de la digestión son las enzimas digestivas y en el artículo de hoy hablaremos sobre ella, sus funciones y cómo tomarla si es necesario.
Qué son
Las enzimas digestivas son enzimas naturales (moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas) que se encuentran en el cuerpo humano y en algunos alimentos, y son las encargadas de digerir los alimentos una vez consumidos, descomponiéndolos para su posterior absorción en el tracto intestinal, y así usar esos nutrientes para las diversas funciones del cuerpo humano.
La mayoría de las enzimas digestivas se encuentran en el estómago y principalmente en el intestino delgado, aunque podemos encontrarlas también en la saliva (como la ptialina).
Con una alimentación equilibrada no debería existir un déficit de ellas, pero una alimentación deficiente, algunas enfermedades y el envejecimiento pueden afectar a la producción de enzimas que conllevaría a una mayor dificultad para el buen funcionamiento del metabolismo y del proceso digestivo.
Tipos y funciones de las enzimas digestivas
Existen varios tipos de enzimas digestivas y su función dependerá del alimento sobre los que actúen:
1. Lipasas
Son las enzimas encargadas de digerir las grasas, descomponiéndolas en glicerina y ácidos grasos. Es sintetizada por el páncreas y su acción se realiza en el intestino. Además se encuentran en muchos alimentos que contienen grasas.
2. Proteasas
Encargadas de romper los enlaces pépticos de las proteínas, liberando péptidos y aminoácidos.
Podemos distinguir entre la pepsina, que se produce en el estómago debido a que necesita un pH muy ácido para ser activas; y las proteasas pancreáticas, liberadas en el intestino al actuar con un pH básico.
3. Amilasas
Estas están encargadas de la degradación de los almidones y los azúcares complejos de los alimentos, liberando monosacáridos, de los que destaca la glucosa.
Podemos distinguir tres tipos de amilasas, la ya nombrada ptialina, la amilasa pancreática y la amilasa duodena.
4. Bromelina (piña) y papaína (papaya)
Existen además otros tipos de enzimas de origen vegetal, que además de la función digestiva nos aportan otras funciones.