que son las enfermedades crónicas y menciona 15 tipos de enfermedades crónicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares), cáncer, respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica y el asma) y diabetes son los cuatro tipos de Enfermedades No Transmisibles que están matando a la población de todo el mundo. Colombia no es la excepción. Estilos de vida saludable, la mejor manera de prevenirlas.
Hace diez años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que en 2015, del total de defunciones en todo el mundo (58 millones), 36 millones serían por enfermedades crónicas o Enfermedades No Transmisibles (ENT), es decir, 60.3 %. Esa cifra correspondía al doble del número de defunciones por todas las enfermedades infecciosas (incluidas VIH/SIDA, tuberculosis y malaria), las enfermedades maternas y perinatales y las carencias nutricionales.
Por eso, la OMS les propuso a los gobiernos una reducción anual adicional de 2% en las tasas mundiales de mortalidad por enfermedades crónicas durante los siguientes 10 años. "Así se evitarán 36 millonesde muertes prematuras de aquí a 2015. Disponemos ya de los conocimientos científicos necesarios para alcanzar esta meta", les dijo entonces.
Pues bien, llegó el 2015 y hoy mueren en el mundo por causa de estas enfermedades 38 millones de personas, contando con que se mantenga la estadística de 2012, que es la última que se tiene, es decir, dos millones más en los cálculos de la OMS de hace una década. Ese número, además, corresponde hoy al 68% de todas las defunciones juntas. Subimos en 8 puntos porcentuales los fallecimientos por ENT, en vez de bajar, como fue el llamado de la organización.
"Se requieren urgentes medidas gubernamentales para alcanzar las metas mundiales fijadas con miras a reducir la carga de enfermedades no transmisibles (ENT) y prevenir los 16 millones de defunciones prematuras (antes de los 70 años) por cardiopatías y neumopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes", señala el boletín de prensa de la OMS que dio a conocer el último informe de la Organización Mundial de la Salud 2014, el cual fue presentado en enero pasado. Cuenta con información a 2012 de 194 países, entre ellos Colombia.
"La comunidad mundial tiene la oportunidad de cambiar el curso de la epidemia de ENT", dijo la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, quien además aseguró que con una inversión de apenas 1 a 3 dólares por persona al año, los países pueden reducir las tasas de morbilidad y mortalidad por ENT. "En 2015, cada país debe fijar objetivos nacionales y aplicar medidas eficaces en relación con los costos. Si no lo hace, tarde o temprano se seguirán perdiendo millones de vidas", resaltó.
Según estimaciones de este organismo, en condiciones de normalidad, entre 2011 y 2025 las pérdidas económicas acumuladas debidas a las ENT en los países de ingresos bajos y medianos (como el nuestro)ascenderán a 7 billones de dólares. La OMS calcula que el costo de reducir la carga mundial de las ENT es de 11.200 millones de dólares por año, que significan la cantidad mencionada: entre 1 y 3 dólares por persona al año.
"Las altas tasas de defunción y morbilidad, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos son un reflejo de la inversión insuficiente en intervenciones costo eficaces relacionadas con las ENT", dice la OMS, y recomienda que, a partir de 2015, todos los países pasen del compromiso a la acción mediante el establecimiento de metas nacionales y la aplicación de intervenciones que supongan "inversiones óptimas".
Explicación: