que son las capas del sol
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las capas del sol son seis, pero observando desde el planeta Tierra solo es posible ver la capa exterior, la que se denomina fotosfera.
Esta capa tiene aproximadamente unos 6000 grados centígrados, pero existen algunas zonas con menos temperatura, unos 4000 grados centígrados, las que llamamos manchas solares.
El Sol es una estrella constituida por capas. En este artículo las enumeraremos desde el centro hacia afuera.
Las capas del sol
En el núcleo del Sol es en donde se produce la fusión nuclear debido a las altísimas temperaturas. Se estima que su temperatura oscila en los 15 millones de grados centígrados.
Tenemos la zona radiactiva. Aquí, los fotones, partículas que transportan la energía, intentan salir al exterior de esta capa, pero son constantemente absorbidos y redirigidos hacia otra dirección. Pero pueden demorar hasta 100 mil años en conseguirlo.
En la zona convectiva es donde se produce el fenómeno llamado convección y es en donde ascienden enormes comunas de gas caliente, se enfrían y vuelven a ascender.
La fotosfera es la parte del Sol que nosotros podemos ver, su superficie. Es desde aquí que se irradia luz y calor hacia el espacio. En ella aparecen manchas oscuras y las denominadas fáculas, zonas brillantes que se ubican alrededor de las manchas, que tienen temperatura superior a la normal y están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.
Luego, está la cromosfera. Solamente en eclipse de Sol es posible observar esta zona en su totalidad. Es de color rojo, de muy baja densidad y de altísima temperatura, aproximadamente medio millón de grados. Está constituída por variados gases enrarecidos y es en donde aparecen muy fuertes campos magnéticos.
Finalmente, la corona es una de las capas del sol que, al igual que la cromosfera, posee muy altas temperaturas de baja densidad. Está conformada por gases enrarecidos y amplios campos magnéticos que fluctúan de forma constante.
El Sol posee los mismos elementos que existen en la Tierra y en los demás planetas, aunque no se comportan de la misma forma ni se distribuyen igual.
En el sol están presentes: Hidrógeno, Helio, Oxígeno, Carbono, Nitrógeno, Neón, Hierro, Silicio, Magnesio, Azufre y otros elementos en muy bajo porcentaje.
La energía del Sol se genera en su interior, donde la temperatura alcanza los 15 millones de grados centígrados; con una presión muy alta se provocan reacciones nucleares y se liberan protones del núcleo del hidrógeno, que se funden en grupos de a cuatro para crear partículas alfa (núcleos de helio).
Explicación: