que son habitos saludables y cuales son sus benefisios para la salud
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tener una rutina de hábitos saludables le va a permitir mantenerse activo y realizar una variedad de actividades. Sin una salud fuerte y vigorosa no podría realizarlas con éxito. Su satisfacción interna irá en aumento y se mantendrá en lo más alto.
Los hábitos saludables son un factor fundamental en la prevención de enfermedades en las personas.
1. Alimentarse sana y balanceadamente.
Este es uno de los principales hábitos para cuidar la salud y mantener un peso apropiado, pero esto ha dado lugar a mitos y actitudes que asocian comer balanceadamente con hacer dietas restrictivas y esto no es así.
Cuando hablamos de dieta nos referimos a los alimentos y patrones alimentarios que mantienen las personas por largos periodos de tiempo y que pueden ser nutritivas o no.
Una dieta saludable consiste en consumir alimentos de todos los grupos frecuentemente, de manera que se pueda asegurar su aporte nutricional, además de prepararlos mediante técnicas de cocción que conserven gran parte de sus nutrientes y sin incurrir en aditivos innecesarios como grasas saturadas, conservantes y exceso de condimentos.
Es de todos los días comer saludablemente para que efectivamente sea un hábito y tenga un impacto favorable para mantener la salud.
2. Ejercitarse regularmente.
Debe ser una actividad que se considere placentera, por eso se recomienda practicar una actividad que le guste con impacto cardiovascular como bailar, nadar, trotar o actividad aeróbica.
Para sentir los beneficios del ejercicio en el cuerpo, lo apropiado es que se realice de 30 a 60 minutos diarios.
Por ningún motivo es recomendado concentrar todo el ejercicio en un solo día de la semana pues existe el riesgo de lesiones, el cual disminuye cuando se realiza de manera espaciada y en ciclos de corto tiempo.
3. Cuidar el sueño y el descanso.
No sólo es el número de horas que se duerme sino la calidad de sueño, de este depende la función de diferentes hormonas y la regulación de ciclos metabólicos en el organismo, además de su efecto reparador. Lo ideal es dormir siete horas nocturnas, seguidas y en un ambiente confortable.
Fraccionar el sueño por atender determinados deberes o mantener un sueño superficial y despertar con el menor ruido, no proporcionará un descanso adecuado para funcionar bien al día siguiente.
4. Prevenir las enfermedades ocupacionales.
Independientemente de la ocupación, es importante seguir las recomendaciones para disminuir los riesgos de enfermedades por el ambiente del trabajo.
Realizar las pausas activas en la jornada laboral, mantener la postura adecuada según el lugar de trabajo, tener cuidado con la exposición excesiva a luz de las pantallas y demás precauciones, ayudarán a no dejar la salud en el trabajo.
5. Asistir a revisiones médicas y odontológicas periódicas.
Es una práctica de prevención, solicitar ciertos exámenes según lo que el medico analice dependiendo del caso particular y realizarse un examen físico buscando signos tempranos de alguna enfermedad, ayudará a preservar la salud y prevenir enfermedades. Es importante no olvidar estar al día con las vacunas según la edad y condición de salud.
6. Cuidar las relaciones interpersonales.
Disfrutar de relaciones interpersonales sanas proporciona seguridad y confianza para el día a día. Además, se vuelven una fuente de bienestar, salud mental y recursos para combatir episodios de estrés.
7. Manejar el estrés
Cuando se presentan episodios de estrés crónico, se descuidan los hábitos de cuidado, empezando por sacrificar la calidad de la alimentación, la actividad física regular, la calidad del sueño disminuye y el aumento de probabilidad de caer en prácticas nocivas como fumar, consumir alcohol, comida chatarra y elevar el consumo de azúcar.
Con el estrés se aumenta el riesgo de enfermar o agudizar una condición médica ya existente. Empezar por prestar atención a lo que está sucediendo e identificar la fuente de estrés es clave.