que son anejos cutaneos
Respuestas a la pregunta
ANEJOS CUTÁNEOS
Comprenden las glándulas de la piel, pelo y uñas.
Glándulas de la piel: son las glándulas sudoríparas y las sebáceas.
Glándulas sudoríparas: están distribuidas por toda la piel a excepción de labios y glande. Cada glándula está formada por un tubo largo, cuyo ovillo excretor se localiza en la unión dermohipodérmica. Pueden ser de dos tipos:
a) Ecrinas: presentes en todo el cuerpo, sobre todo en palmas y planta de los pies. Sus conductos se abren al exterior mediante un poro. Producen el sudor, claro y acuoso, compuesto por agua con sales minerales, especialmente cloruro sódico y pequeñas cantidades de substancias de desecho.
b) Apocrinas: producen una secreción lechosa que se descompone fácilmente por las bacterias de la piel, despidiendo un olor desagradable. Comienzan a funcionar en la pubertad. Se localizan en la piel de la axila, en la región genital y en la anal. Estas glándulas son las responsables del olor típico de un individuo (perro reconoce amo), son especialmente susceptibles a la infección (abcesos).
Glándulas sebáceas: se localizan en la proximidad de los pelos, desembocando en los folículos pilosos. Estas glándulas fabrican una sustancia oleosa que contribuye a la flexibilidad e impermeabilidad de la piel.
En algunos puntos del cuerpo existen glándulas sebáceas libres, independientes de los pelos: labios, nariz, párpado, areola mamaria, glande, labios mayores y menores.
Pelo: se forma en los folículos pilosos. Es un tallo de queratina en el que se distingue una corteza externa y médula interna. Consta de bulbo (parte basal en la que se forma la raíz) y tallo (atraviesa la epidermis y se proyecta al exterior).
Tiene un crecimiento discontinuo y cíclico. Se distribuye en mayor o menor medida por toda la superficie corporal, excepto en la palma de las manos y la planta de los pies. La función del pelo, en general, es de protección y aislamiento térmico.
Uñas: son láminas córneas que cubren la cara dorsal de la falange distal de los dedos de manos y pies. Sirven de protección a la punta de los dedos y hacen de contrafuerte a las yemas de los dedos, facilitando una sensación táctil más discriminativa...
SALUDOS