¿Qué soluciones brindarías para disminuir la dependencia económica de los países
latinoamericanos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A menudo oímos hablar de la dependencia económica de los países más pobres hacia las grandes potencias y de cómo las relaciones internacionales están marcadas, salvo algunas excepciones, por una clara división entre Norte-Sur.
Antes de entrar de lleno a ver qué significa la dependencia económica de unos países a otros, empecemos por mirar cómo surgió el concepto de subdesarrollo y qué implica para el desarrollo social y los derechos fundamentales de las personas.
1. Perseguir el fraude tributario y eliminar los paraísos fiscales
Muchas de las grandes fortunas de los países más pobres del mundo no tributan lo que legalmente deberían. Evaden impuestos y se fugan hacia paraísos fiscales que les ofrecen enormes beneficios y confidencialidad. Una buena manera de mejorar los niveles de vida de las personas es reinvirtiendo dichos capitales en políticas sociales, lo cual, a largo plazo, supone un fortalecimiento económico a nivel interno que hará más difícil el sometimiento a políticas externas.
2. Aprovechar la ventaja demográfica
América Latina es la región del mundo con mayores índices de desigualdad, pero a la vez es una de las que cuenta con más población laboralmente activa. La idea es encauzar esta fuerza productiva en el crecimiento y fortalecimiento de sectores que puedan sustentar las economías nacionales.
3. Impulsar un comercio basado en la solidaridad y la colaboración
Además de mejorar los indicadores económicos y fortalecer ciertos sectores, los países más pobres deben apostar por un modelo productivo cuya prioridad no sea la competitividad. Todo lo contrario, como el objetivo es afianzar el mercado interno y eliminar la dependencia hacia mercados externos, las políticas deben apuntar a valores como la solidaridad, la equidad y las relaciones comerciales justas. Es decir, un poco lo que ya propone el modelo de Comercio Justo, pero en este caso aplicado a gran escala.
4. Fortalecer los tejidos empresariales internos
No se trata de caer en el proteccionismo o el aislamiento comercial, pero sí de proteger y dar prioridad a los productos de origen nacional. Es necesario abrir las fronteras, ¡pero no de cualquier forma!
5. Diversificar y abrirse a nuevos mercados
La gran mayoría de los países del Tercer Mundo dependen de uno o dos socios comerciales, bien sea por decisión propia o porque los compromisos que han adquirido en el pasado así se lo exigen. Pues bien, eliminar la dependencia económica también puede empezar por abrirse a nuevos mercados y buscar socios alternativos con los que comerciar, lo que garantizaría, además, la diversificación de las inversiones nacionales.
espero que te aya servido de algo